¿Qué propone la controvertida ley indonesia que Widodo frenó?

Viernes, 20/09/2019
Reuters

Hace tres días Indonesia proponía una ley para terminar con el matrimonio infantil, lo que se vio como un gran avance en la protección de los derechos de las niñas. SIn embargo, el parlamento del país parece avanzar un paso para retroceder luego tres.

El presidente indonesio, Joko Widodo, ordenó este viernes un retraso en una votación parlamentaria sobre un nuevo código penal que penaliza el sexo fuera del matrimonio y las relaciones entre personas del mismo sexo, que ha sido criticado por grupos de derechos humanos como un asalto a las libertades básicas.

La votación debía presentarse la próxima semana con las revisiones que también incluyen sanciones por insultar la dignidad del presidente y una pena de prisión de cuatro años por abortos en ausencia de una emergencia médica o violación.

Indonesia, el país de mayoría musulmana más poblada del mundo, tiene importantes minorías cristianas, hindúes y budistas, pero ha visto una tendencia reciente hacia una mayor piedad religiosa y un activismo islámico conservador.

"He ordenado a la ley y al ministro de derechos humanos que transmitan esta decisión al parlamento, para retrasar la confirmación del proyecto de ley del código penal", dijo Widodo en una conferencia de prensa televisada.

El presidente dijo que había decidido que 14 artículos necesitaban más revisión después de recibir aportes de varios grupos y ordenó a su ministro "perfeccionar" el proyecto de ley antes de que sea deliberado por el próximo parlamento.

En una conferencia de prensa, la ministra de Derecho y Derechos Humanos, Yasonna Laoly, dijo que seguiría la orden del presidente de aclarar algunas cláusulas del proyecto de ley, mientras lo defendía ferozmente.

Laoly criticó algunas representaciones mediáticas del proyecto de ley, que describió como más indulgente que el conjunto actual de leyes de la era colonial holandesa. Dijo que el sexo fuera del matrimonio era solo un delito si un padre, hijo o cónyuge presentó una queja o un jefe de la aldea lo hizo después de recibir el permiso de la familia.

A medida que el mandato actual del parlamento termina este mes, los legisladores se apresuraron a cerrar los debates sobre varios proyectos de ley, incluidas las nuevas reglas que, según los activistas, despojarán a la agencia anticorrupción de su efectividad.

Un nuevo parlamento de miembros elegidos después de la votación legislativa de abril comienza su mandato el próximo mes.

Cientos de estudiantes organizaron protestas fuera del parlamento el jueves contra los cambios propuestos al código penal.

El viernes, el periódico Tempo comparó las revisiones planificadas con un regreso al "Nuevo Orden" del ex gobernante autoritario Suharto, quien frenó la libertad de expresión y permitió que los compinches y su familia controlaran grandes porciones de la economía.

El Instituto para la Reforma de la Justicia Penal, una organización no gubernamental, agradeció la demora e instó al gobierno a establecer un panel de expertos para garantizar que un nuevo borrador esté "en línea con los principios de la democracia constitucional" y cuente con un amplio apoyo público.

"El borrador del código penal de Indonesia es desastroso no solo para las mujeres y las minorías religiosas y de género, sino para todos los indonesios", dijo Andreas Harsono, investigador principal de Indonesia en Human Rights Watch.

"Los legisladores deben eliminar todos los artículos abusivos antes de aprobar la ley".

Las revisiones planificadas también habían estimulado a la vecina Australia para actualizar sus consejos de viaje, advirtiendo a los ciudadanos de los riesgos que enfrentaban debido al sexo fuera del matrimonio o las relaciones entre personas del mismo sexo en Indonesia si las nuevas reglas entraran en vigencia.

Los australianos se encuentran entre los principales visitantes de la isla vacacional de Bali y el periódico Daily Telegraph del país publicó un espeluznante titular el viernes: "Bali Sex Ban".

Comentarios