Gobierno mexicano y Huawei impulsan educación digital para jóvenes y docentes

Jueves, 03/12/2020
Agencia Xinhua

Con la mira puesta sobre todo en la población joven de México, la gubernamental Secretaría de Educación Pública (SEP) y la empresa china de telecomunicaciones Huawei establecieron una alianza que busca dar impulso a la digitalización de la educación.  

Unos 50.000 estudiantes y 1.000 docentes, investigadores y personal administrativo del Tecnológico Nacional de México (TecNM) de educación superior, que depende del Gobierno federal, participarán en el programa "Huawei ICT Academy", que ofrece cursos, talleres, capacitación y certificación en materia digital.

"Huawei plantea que la educación inteligente basada en datos será una tendencia futura clave para la educación, y por ello la educación en línea debe volverse más inteligente y diversificada", explicó el secretario mexicano de Educación, Esteban Moctezuma.

"La educación tradicional, fuera de línea, debe evolucionar paulatinamente hacia la digitalización y una estructura mixta", agregó el funcionario durante la firma del convenio entre el TecNM y Huawei, realizado de forma virtual la semana pasada.

El acuerdo también contempla la difusión del programa "Huawei ICT Academy" en todo el sistema del TecNM, así como la identificación de las áreas que podrían obtener mayor utilidad de los cursos y talleres que impartirá Huawei, detallaron los organizadores.

El TecNM es una institución de educación superior tecnológica de vanguardia, con reconocimiento internacional por el destacado desempeño de sus egresados y por su capacidad innovadora en la generación y aplicación de conocimientos.

En su exposición, el vicepresidente corporativo de Huawei, Mark Xue, resaltó que la compañía china ha estado presente en México por casi 20 años, ofreciendo el desarrollo de las nuevas tecnologías y la búsqueda de nuevos talentos.

"Estamos más que listos junto con las universidades de la SEP, instituciones y asociados como EducarUno (una organización mexicana de  mejoras al sistema educativo) para contribuir en la inclusión digital y el acceso igualitario a la tecnología", indicó el ejecutivo.

El programa "Huawei ICT Academy" consiste en establecer relaciones entre Huawei e instituciones académicas alrededor del mundo, con las que se motiva a los participantes a obtener certificaciones de la empresa.

En la firma del convenio, el director general del TecNM, Enrique Fernández, expuso que el pacto con Huawei tiene una duración inicial de cuatro años, pero que "seguro se prolongará por mucho tiempo más".

"Esta alianza resulta muy importante para nosotros porque refrenda la convicción de nuestra institución de generar colaboraciones que puedan fortalecer nuestra misión", agregó el directivo federal.

El TecNM ofrece educación tecnológica gratuita a sus 50.000 estudiantes inscritos hasta el momento, en los planteles con los que cuenta en el país.

Comentarios