¿Por qué Bali "cierra" este jueves?

Jueves, 07/03/2019
America Economia

La isla turística de Bali se prepara para tomar un descanso de 24 horas para observar Nyepi  o el Día de silencio hindú, este jueves.

Se espera que todos los visitantes a la isla respeten la práctica religiosa.

La isla de más de 4 millones de personas cerrará desde las 6 a.m. del jueves hasta las 6 a.m. del día siguiente. Todos los accesos a la isla predominantemente hindú, incluido el aeropuerto I Gusti Ngurah Rai y todos los puertos marítimos, estarán cerrados. No se permitirán vehículos en las calles, excepto los servicios de emergencia.

Las luces también se apagarán por la noche, excepto en ciertas instalaciones públicas como hospitales y estaciones de policía, informó el diario local The Jackarta Post.

En tanto que el gobienro local indicó las prohibiciones y lo que está permitido: los hoteles podran tener una iluminación mínima y los turistas se limitarán a los complejos hoteleros.

Pero todos los mercados, tiendas, oficinas, cafés, bares, restaurantes y otros espacios públicos estarán cerrados. Se espera que las personas en la isla se abstengan de usar todo tipo de entretenimiento doméstico, como televisores, radios e Internet.

El Ministerio de Comunicación e Información ha emitido una carta para notificar a todos los proveedores de Internet que cierren los servicios de Internet en la isla ese día.

Nyepi es un día santo que marca el comienzo del Año Nuevo hindú según el calendario Saka. Los hindúes marcan el día con amati geni (abstenerse de encender fuego), amati karya (abstenerse de trabajar), amati lelungan (abstenerse de aventurarse fuera del complejo familiar) y amati lelanguan (abstenerse de disfrutar del entretenimiento).

El presidente de Bali del Consejo Religioso Hindú de Indonesia (PHDI), IGN Sudiana, dijo que Nyepi era un momento para que los hindúes balineses reflexionaran sobre cómo ser una mejor persona en el nuevo año.

La presidenta del Foro de Comunicación Interreligiosa de Bali (FKUB), Ida Penglingsir, Agung Putra Sukahet, dijo que los líderes interreligiosos en Bali se habían comprometido a salvaguardar el día. "Esperamos que todas las personas de todas las religiones en Bali participen y nos apoyen en la observación de Nyepi. Esto también es para la naturaleza. Vamos a dar un descanso a nuestra isla", dijo Sukahet.

Abdul Kadir Makaramah, del Consejo de Ulemas de Indonesia (MUI, por sus siglas en inglés) ofreció respeto a los observadores de Nyepi. "Tenemos que respetar los días santos de todas las religiones, incluido el hindú. Nosotros [los musulmanes en Bali] estamos listos para apoyarlos", dijo.

Miles de hindúes balineses acudieron a las playas de la isla a principios de esta semana para realizar el ritual sagrado de purificación de Melasti para limpiar el universo de "manchas" y eliminar la "suciedad" de la naturaleza.

Comentarios