Japón afirma que no celebrará Juegos Olímpicos a menos que contenga la pandemia de COVID-19

Miércoles, 29/04/2020
Reuters

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, reconoció este miércoles que los Juegos Olímpicos de Tokio no podrían tener lugar el próximo año a menos que se contenga la pandemia de coronavirus, ya que el gobernador de la ciudad pidió una extensión del estado de emergencia a nivel nacional.

El Comité Olímpico Internacional y el gobierno japonés el mes pasado pospusieron los Juegos hasta julio de 2021 debido a la crisis del coronavirus.

Con el aumento de la tasa de infección mundial de la epidemia y los expertos sugiriendo que una vacuna está muy lejos, se han planteado dudas sobre las posibilidades de celebrar el gran evento el próximo año.

"Hemos estado diciendo que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos deben llevarse a cabo en forma completa, ya que los atletas y los espectadores pueden participar de manera segura. Sería imposible celebrar los Juegos en una forma tan completa a menos que se contenga la pandemia de coronavirus ”, dijo Abe en respuesta a un legislador de la oposición.

El resumen de la situación de Abe fue subrayado más tarde por el presidente del COI, Thomas Bach.

"El COI está totalmente de acuerdo con la posición del primer ministro Abe", dijo Bach.

“Desde el comienzo de esta crisis, establecimos el principio de que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos solo pueden organizarse en un ambiente seguro para todos los involucrados. Este principio ha impulsado todas nuestras decisiones hasta ahora, y seguimos comprometidos con él en el futuro ".

Abe ha apostado parte de su legado como el primer ministro más antiguo de Japón en la celebración de los Juegos y esperaba un auge en el turismo y el gasto de los consumidores. Japón ha reunido unos $ 3 mil millones en patrocinio nacional, un récord olímpico, y ha gastado cerca de $ 13 mil millones en preparativos.

El primer ministro dijo el miércoles que los Juegos Olímpicos "deben celebrarse de una manera que demuestre que el mundo ha ganado su batalla contra la pandemia de coronavirus", y advirtió que Japón debe "prepararse para una batalla prolongada".

Tokio confirmó 47 nuevas infecciones el miércoles. El recuento nacional asciende a 13.895 infecciones, incluidas 413 muertes, dijo la emisora ​​nacional NHK.

El diario de negocios Nikkei informó el miércoles por la noche que el gobierno planeaba extender la emergencia en todo el país por aproximadamente un mes y que tomaría una decisión final después de escuchar a los expertos en una reunión el viernes.

Si bien el recuento de Japón sigue siendo bajo en comparación con otras naciones, los críticos dicen que el país no está haciendo suficientes pruebas para revelar el alcance de un problema que ha generado enormes tensiones en algunos de sus hospitales.

Reflejando esa opinión, el gobernador de Tokio, Yuriko Koike, dijo a los periodistas que la situación en la capital seguía siendo difícil y pidió al gabinete de Abe que extendiera la emergencia nacional, que finalizará el 6 de mayo.

Los comentarios de Abe hicieron eco de las declaraciones hechas por otros altos funcionarios japoneses esta semana.

El presidente de Tokio 2020, Yoshiro Mori, le dijo a Nikkan Sports el martes que los Juegos serían "desechados" si no pudieran tener lugar en 2021.

El jefe de la Asociación Médica de Japón (JMA), Yoshitake Yokokura, dijo en una conferencia de prensa el martes que "a menos que se desarrolle una vacuna efectiva, espero que sea difícil organizar los Juegos Olímpicos".

Comentarios