Países de la Alianza del Pacífico buscan atraer a los turistas chinos

Viernes, 26/05/2017
AméricaEconomía

Integrar los circuitos turísticos de los países que integran la Alianza del Pacífico es "la forma más efectiva" para atraer a los turistas chinos y sacar provecho del auge que tiene ese sector en el país asiático, destacó el el ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Luis Felipe Céspedes.

Durante la ceremonia de inauguración de la IV Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico, el funcionario recordó que el año pasado "130 millones de turistas chinos salieron a recorrer el mundo, entregando importantes divisas a los países de destino".

Subrayó que la Alianza del Pacífico tiene una diversidad turística significativa que puede atraer un mercado tan distante como el chino de manera más efectiva.

"Un turista que viene de Asia no viene solamente a Chile, quiere venir al resto de los países de la región y, por lo tanto, fortalecer los lazos en materia turismo con los países de la Alianza del Pacífico nos aumenta las posibilidades de atraer a más turistas que generan un alto valor agregado a nuestra economía", señaló.

Agregó que el mercado chino abre numerosas oportunidades para el turismo por su alto potencial de crecimiento, indicando que la forma más efectiva para que arriben al territorio chileno es integrando los circuitos turísticos entre los países de la Alianza del Pacífico.

Asimismo, destacó que Chile ha tenido un aumento del 50% de los turistas chinos, más de 23 mil viajeros, y algo similar ha ocurrido en México, Perú y Colombia.

"Las acciones que estamos emprendiendo son efectivas, no sólo desde el punto de vista de lo que se pueda cerrar en negocios acá sino de lo que son las perspectivas de colaboración", anotó Céspedes.

Entre enero y abril de 2017, han llegado a Chile 10.997 turistas chinos, lo que equivale a un incremento del 50,8% respecto al mismo período del 2016.

El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ha impulsado al sector turístico, al que considera un sector estratégico de la economía.

Por ello, según el ministro hay que potenciarlo: "Si ven las cifras del turismo en la Alianza del Pacífico, todos tenemos una posibilidad muy grande de amplificar los efectos que son muy positivos para que esta industria se transforme en una industria de alto crecimiento y también de alta generación de empleo".

Destacó la importancia del turismo por ser un sector que, además de generar puestos de trabajo, permite la participación de las pequeñas y medianas empresas de manera significativa, "lo que lo transforma en un sector inclusivo en materia de crecimiento", puntualizó.

En la 4ª versión de la Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico participan funcionarios y empresarios de los países que integran esa organización: Colombia, México, Perú y Chile, así como cerca de 250 operadores turísticos y empresarios del rubro, entre ellos, empresarios de China.

Las macrorruedas de negocios se han realizado en Colombia (2014), México (2015) y Perú (2016), siendo este año el turno de Chile para recibir a los países socios y empresarios asiáticos.

Por primera vez participan operadores de China y empresas estadounidenses que venden paquetes de viajes a las Américas desde el mercado chino y a ciudadanos chinos que residen en Estados Unidos, según el Ministerio de Economía chileno.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional y económico entre Chile, Colombia, México y Perú, que tiene como objetivo avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; e impulsar mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías.  

Comentarios