Panamá honra tradición china del Festival del Bote Dragón

Lunes, 22/05/2017
Agencia Xinhua

Con una carrera entre botes decorados cual si fueran dragones, Panamá celebró este domingo la tercera edición del Festival del Bote Dragón, una festividad tradicional china que empezó a celebrarse en el país centroamericano hace 161 años, tras la llegada de los primeros inmigrantes chinos.

Desde muy temprano, los equipos se dieron cita en el río Chagres, cerca del Canal de Panamá, conformados cada uno por 10 remeros, un timonel y un encargado de tocar el tambor para mantener el ritmo.

El festival se celebra en honor Qu Yuan, respetado poeta del período de los Reinos Combatientes que se suicidó en el río Miluo, en el centro de China. Según cuenta la leyenda, para mantener a los peces y malos espíritus alejados de su cadáver los pescadores se echaron al agua en sus largos botes golpeando tambores.

Unas 1.500 personas se acercaron a la competencia de hoy, dijo a Xinhua en el lugar Fermín Tomás Chan, presidente del Centro Cultural Chino Panameño y del comité organizador.

Resaltó además la invitación que, durante el certamen, se hizo a los equipos a participar en los próximos Panamericanos de la especialidad, que se celebrarán en Trinidad y Tobago en 2019.

En su opinión, los botes dragón es "el deporte de mayor crecimiento a nivel mundial" y no descartó la posibilidad de que la disciplina pueda ser propuesta en el futuro para estar en los Juegos Olímpicos.

Uno de los participantes, Gustavo Ho, estimó la labor que hizo la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que administra la vía acuática, en la limpieza de las aguas y la marcación de las calles para la competición."Lo bonito de este deporte es que todos los equipos compiten con el mismo tipo de bote, que las regulaciones son muy equitativas", comentó Ho.

Otro participante, Geresse Schosow, deseó que las federaciones deportivas y el Gobierno panameños den apoyo a la competencia, ante el futuro que se ve en la disciplina, y se sumen así al apoyo del sector privado.

En Panamá se celebran la mayoría de las festividades chinas, ya que entre el 5% y 6% de sus alrededor de 3,5 millones de habitantes tienen origen chino

Comentarios