4 millones de indios serán propietarios

Lunes, 28/10/2019
thomson reuters foundation

Casi 2.000 asentamientos informales en Delhi están legalizados según una nueva ley acordada por el gobierno esta semana, que los ministros dijeron que otorgaría a más de 4 millones de residentes el derecho de poseer sus hogares en la capital de la India.

El gabinete de India aprobó recientemente un proyecto de ley para regularizar 1.797 barrios marginales no autorizados en la ciudad más poblada del país, otorgando a los residentes derechos de propiedad a "tasas mínimas" que les permitirían construir y vender propiedades y obtener préstamos.

El mapeo comenzará en breve, según un comunicado del ministerio de vivienda y asuntos urbanos, y el proyecto de ley se presentará para su aprobación durante la próxima sesión del parlamento a partir de mediados de noviembre.

"Transformará la vida de más de 40 lakh (medida india para representar 4 millones) de residentes que vinieron a Delhi en busca de una vida y medios de vida mejores, pero que se vieron obligados a vivir en la miseria", dijo el ministro de Vivienda, Hardeep Singh Puri.

"Además de proporcionar un reclamo legítimo de la propiedad, la decisión alentará a los propietarios a invertir en estructuras seguras, mejorando así sustancialmente las condiciones de vida en estas colonias", dijo en una conferencia de prensa esta semana.

El plan para regularizar los asentamientos no autorizados de Delhi ha estado flotando durante más de una década. A principios de este año, el gobierno de Delhi dijo que estudiaría unos 1.700 de esos asentamientos y consideraría un plan para legalizarlos.

La mayoría de los habitantes son trabajadores migrantes de otras partes de la India que no pueden pagar una vivienda regular en la ciudad de más de 18 millones de personas.

Las autoridades han construido carreteras y desagües en algunos asentamientos, pero muchos carecen de instalaciones básicas y los residentes se enfrentan a la constante amenaza de desalojo, según activistas de los derechos de vivienda.

Según la ley propuesta, las autoridades mapearán los límites de las áreas de barrios marginales y prepararán un plan. Los residentes tendrán que proporcionar documentación básica y pagar un cargo nominal para registrar su propiedad y recibir el título, dijo Puri.

"Allanará el camino para la urbanización planificada incentivada y transformará la miseria urbana en espacios urbanos modernos con comodidades modernas. El trabajo comenzará de inmediato", dijo.

En todo el mundo, alrededor de mil millones de personas viven en barrios marginales y asentamientos informales. Para 2030, 3.000 millones de personas carecerán de acceso a una vivienda adecuada y asequible, según ONU-Hábitat, la agencia de asentamientos de las Naciones Unidas.

Regularizar las colonias no autorizadas de Delhi ha sido una promesa de campaña de muchos partidos políticos, y el anuncio de esta semana se produce meses antes de las elecciones locales que se celebrarán en febrero del próximo año.

El primer ministro de Delhi, Arvind Kejriwal, dijo que el gobierno federal se había negado a actuar sobre la propuesta anterior de la ciudad de legalizar los asentamientos informales.

"Si bien es bienvenido y se requiere con urgencia, el anuncio de regularizar colonias 'no autorizadas' se ha hecho tantas veces sin ser implementado, que no está claro lo que significa", dijo Shivani Chaudhry, director ejecutivo de la Red de Derechos a la Vivienda y la Tierra. beneficio en Delhi.

El proceso de regularización debe ser inclusivo que no excluya a las personas debido a encuestas defectuosas, tecnicismos menores o su incapacidad de pago, dijo el viernes a la Fundación Thomson Reuters.

"Debe garantizar la igualdad de acceso a los servicios básicos, una vivienda adecuada y protección contra la demolición y el desalojo".

Comentarios