En Indonesia los niños reciclan plástico para poder estudiar

Jueves, 17/09/2020
Reuters

Cuando la pandemia de coronavirus obligó a cerrar las escuelas de Indonesia, expuso cómo millones de hogares en el país del sudeste asiático aún no tenían acceso a Internet o incluso a un dispositivo como un teléfono móvil para realizar aprendizaje remoto.

Por eso, los estudiantes y voluntarios han ideado formas creativas de solucionar el problema.

Durante los últimos dos meses, Dimas Anwar Putra, de 15 años, y un amigo han estado recolectando basura plástica en su vecindario de Yakarta a cambio de acceso a wifi.

Sin acceso a Internet en casa, los dos estudiantes deben recolectar un kilo de desechos, en su mayoría plásticos, para intercambiarlos por acceso a Internet, de modo que puedan realizar un aprendizaje en línea durante aproximadamente tres horas hasta tres veces por semana.

“Si recolectamos basura, es como una caridad para mí y, aparte de eso, también obtenemos datos gratuitos de Internet”, dijo Dimas.

La "estación wifi" es una creación de Iing Solihin, quien vende la basura recolectada por los estudiantes para comprar datos que cuestan US$ 22 al mes para permitir que grupos pequeños de estudiantes estudien.

"El problema es cuando los datos de Internet se agotan antes de fin de mes ... y ya no pueden estudiar", dijo Iing.

Millones de estudiantes indonesios se han visto obligados a aprender de forma remota desde que muchas escuelas cerraron en marzo debido a la pandemia, un desafío particular para las familias más pobres y las que viven en áreas remotas.

En un distrito montañoso cerca de Bogor, a unos 80 km (50 millas) al sur de Yakarta, los voluntarios llevan un automóvil equipado con un transmisor de red móvil semanalmente a aldeas remotas para que los estudiantes puedan usar Internet. Los “voluntarios de la escuela” proporcionan computadoras portátiles y teléfonos móviles.

“El problema de aprender en línea es que rara vez uso un teléfono, lo comparto con mis padres”, dijo Dafa Mahesa Sudirman, de 14 años, quien junto con otros 30 estudiantes aprovechó la oportunidad de estudiar en línea en un cobertizo de madera en su aldea.

Solo alrededor de uno de cada seis de los aproximadamente 60 millones de hogares de Indonesia tenía una conexión a Internet a mediados de 2019, según la Asociación de Proveedores de Servicios de Internet de Indonesia (APJII).

Comentarios