Singapur es la ciudad inteligente de 2018

Martes, 20/11/2018
America Economia

La ciudad de Singapur ha sido elegida como la Ciudad Inteligente de 2018 en el Smart City Expo World Congress para reconocer las iniciativas y proyectos más destacados en la industria de la innovación y transformación urbana.

El proyecto Smart Nation para transformar a Singapur en un punto de referencia global del despliegue de soluciones urbanas inteligentes le ha otorgado a la ciudad-estado asiática el título de Ciudad Inteligente de 2018.

La amplia gama de soluciones desarrolladas por el gobierno desde algoritmos de enrutamiento de autobuses públicos dinámicos a tiempo real. Los portales de padres y maestros, o incluso el análisis predictivo de fugas en las tuberías de agua, han demostrado que Singapur aplica sistemáticamente la aplicación de tecnologías digitales innovadoras para mejorar la vida de las personas, destacó la iniciativa en un comunicado oficial tras la premiación.

El jurado de los Smart City Awards, compuesto por representantes del Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Asociación Internacional de Transportes Públicos de la UITP, ONU-Hábitat, el Banco Mundial y el Congreso Mundial de Smart City Expo, ha considerado que "Singapur sin duda se ha convertido en un referente mundial de la transformación urbana". "y cómo implementar soluciones urbanas inteligentes de una manera significativa que no solo mejore el funcionamiento de la ciudad, sino que también mejore los servicios prestados a sus ciudadanos y, a través de ellos, su calidad de vida".

El Primer Ministro de Estado de Singapur, el Ministerio de Transportes y el Ministerio de Comunicaciones e Información, y el Ministro a cargo de la Agencia de Tecnología del Gobierno, Janil Puthucheary, dijeron que "me gustaría agradecer al Congreso Mundial de Smart City Expo por presentarnos esto Los esfuerzos de Smart Nation en Singapur se refieren a la transformación de nuestro país, a través de la tecnología. Seguiremos creando una experiencia mejor para nuestros ciudadanos, y estos esfuerzos también deben beneficiar a nuestras generaciones futuras. Esperamos trabajar con otras ciudades para Haz que todas nuestras ciudades sean inteligentes juntos ".

Los premios restantes, Idea innovadora, Transformación digital, Ciudades inclusivas y compartidas, Gobernanza y finanzas, Movilidad y Medio ambiente urbano, se han otorgado a la iniciativa LINK delft para abordar la escasez de viviendas en Ciudad del Cabo (Sudáfrica); el modelo de despliegue de las TIC por el Gobierno de Gaoqing - Zibo (China); el laboratorio de vida en e-salud desarrollado por la ciudad de La Haya (Países Bajos); la transformación de Msheireb Downtown Doha (Qatar) en un entorno más acogedor y empoderamiento de los ciudadanos; el sistema de gestión de tráfico multimodal desarrollado en el North Avenue Smart Corridor en Atlanta (EE. UU.); y la audaz construcción de edificios inteligentes en el distrito de Jinshan de Shanghai (China), respectivamente.

¿Demasiado inteligente? A pesar de esta buena noticia, otra de similares caracteríticas ensombreció en panorama, para muchos.

Tal como destacó el sitio we b especializado fayerWayer, la ciudad-Estado ya anunció la instalación de 110 mil cámaras de reconocimiento facial. 

bajo el nombre de LaaP o "Poste de Luz como Plataforma" (Lamppost-as-a-Platform). En donde buscan instalar para el siguiente año 2019 más de 110 mil cámaras de videovigilancia en la entidad.

El problema y punto delicado aquí es que dichas cámaras estarían equipadas también con un software de reconocimiento facial. Para identificar al momento a cualquier sospechoso, o persona de interés para el gobierno.

GovTech, la compañía federal encargada de gestionar el proyecto; afirma que el motivo detrás de todo es el cuidado y la seguridad de los ciudadanos, contra posibles actos de terrorismo

Bajo ese escenario varias compañías están participando en la licitación. Para ver cuál será la que se quedé asignada para instalar esta red de pruebas.

En donde destaca la firma Yitu Technology; que posee un software capaz de reconocer 1.800 millones de rostros en tres segundos.

Comentarios