Agricultores indios marchan pidiendo tierras

Jueves, 22/11/2018
Reuters

Decenas de miles de agricultores de Maharashtra marcharon a la capital del estado, Mumbai, este jueves para exigir exenciones de préstamos y la transferencia de tierras forestales a los aldeanos que han cultivado allí durante décadas.

Fue la última protesta de los agricultores contra un gobierno estatal encabezado por el Partido Bharatiya Janata del Primer Ministro Narendra Modi, que enfrenta una elección general en mayo.

Los agricultores indios votaron abrumadoramente por Modi en 2014. Pero una caída en los ingresos rurales podría dañar ese apoyo el próximo año.

Los manifestantes corearon consignas que exigían transferencias de tierra y compensación por las áreas afectadas por la sequía mientras marchaban por Mumbai, hogar de muchas grandes compañías y el banco central.

"Durante generaciones hemos estado cultivando la tierra, pero en el papel no nos pertenece", dijo Remsingh Pawara, quien se unió a una protesta similar en marzo, cuando el gobierno estatal prometió resolver el problema de los derechos sobre la tierra.

"Han pasado más de ocho meses desde que el gobierno prometió resolver nuestros problemas, pero no se ha hecho nada", dijo Pawara, quien cultiva una parcela de dos hectáreas (4,94 acres) de tierra forestal en el oeste de la India.

"Los funcionarios del departamento forestal todavía nos acosan", agregó.

Los agricultores, en su mayoría del cinturón tribal en el oeste de la India, también exigen exenciones de préstamos agrícolas y precios más altos para los cereales alimenticios, la leche y otros productos.

Los líderes de la protesta se reunirán con el jefe de gobierno, Devendra Fadnavis, y otros representantes estatales más tarde el jueves, dijo un funcionario del gobierno.

Fadnavis prometió después de las protestas de marzo resolver todas las disputas relacionadas con las tierras forestales en un plazo de seis meses.

"Continuaremos con las protestas en Mumbai hasta que el gobierno nos brinde garantías escritas para resolver nuestros problemas de manera puntual", dijo el líder de la protesta Pratibha Shinde.

Maharashtra, el estado más próspero de la India, anunció una exención de préstamos agrícolas de 340 mil millones de rupias ($ 4,78 mil millones) en junio de 2017, pero los líderes de la protesta dijeron que no beneficiaba a todos los agricultores necesitados.

El tráfico de Mumbai no se vio afectado en gran medida ya que la mayoría de los trabajadores de oficina estaban en sus escritorios cuando los agricultores marchaban por la ciudad.

Comentarios