Animalistas de Indonesia atienden las mascotas olvidadas por el COVID-19

Lunes, 16/08/2021
Reuters

Gledis, una pitbull indonesia de cuatro años, estuvo sola en casa durante dos días sin comida cuando un grupo de voluntarios la encontró.

Ella es una de las muchas mascotas que quedaron atrás cuando sus dueños dieron positivo por COVID-19 y fueron hospitalizados o aislados.

Con más de 3,7 millones de casos confirmados y más de 100.000 muertes, Indonesia está luchando contra una de las peores epidemias de coronavirus en Asia.

El "programa AD-19" lanzado el mes pasado por el grupo de derechos Animal Defender ayuda a las mascotas que quedan en el limbo mientras sus dueños lidian con las infecciones por coronavirus.

Las mascotas recogidas por Animal Defender generalmente se someten a un chequeo antes de ir a un refugio de animales existente. El programa AD-19 ha agregado en el último mes 40 perros y cuatro gatos a los más de 160 invitados que ya están en el refugio.

El fundador Doni Herdaru Tona ha estado vendiendo comida y ropa casera para perros y gatos con el fin de recaudar dinero para el cuidado de las mascotas sin supervisión. Su refugio cuesta alrededor de 120 millones de rupias ($ 8,340) para funcionar cada mes. No se aceptan donaciones ni pagos de los propietarios.

Las preocupaciones sobre la transmisión del virus de animales a humanos también complicaron la situación y significaron que muchas mascotas fueron abandonadas, dijo Doni.

La veterinaria Magda Rumawas dijo que las personas no deben preocuparse demasiado y recomienda que los pacientes con COVID-19 en aislamiento propio mantengan a las mascotas a su lado para aliviar la ansiedad.

"Pueden mantener a la gente entretenida y pueden ayudar a reducir el estrés, lo cual es bueno. Pero mi consejo es no abrazar y besar a los perros", dijo Magda.

La misión de rescate AD-19 se adapta a las necesidades de los dueños de mascotas e incluye el baño, la alimentación y la limpieza de jaulas.

"Haremos todo de acuerdo con la solicitud del propietario", dijo Doni.

Por lo general, las mascotas se devuelven a sus dueños una vez que se recuperan. Pero en algunos casos, los propietarios no regresan.

"La parte más aterradora es que nuestro teléfono móvil está mayormente lleno de informes de propietarios que fallecieron y sus mascotas están abandonadas", dijo Doni.

Comentarios