Asia ya supera los 250.000 contagios por COVID-19

Miércoles, 06/05/2020
Reuters

Los casos de coronavirus en Asia aumentaron a un cuarto de millón el martes, según un recuento de Reuters, impulsado por brotes en Singapur, Pakistán e India, incluso cuando China, Corea del Sur y Japón ya desaceleraron significativamente la propagación de la enfermedad.

La región donde comenzó la pandemia de COVID-19 ha tenido mejores resultados en general que América del Norte y Europa desde que se informó el primer caso en Wuhan, China, el 10 de enero.

A Asia le ha llevado casi cuatro meses alcanzar el hito de la infección de 250.000, un nivel que solo España se está acercando a poco más de dos meses desde que informó su primer caso.

Con 250.650 infectados, Asia ahora representa solo el 7% de los casos globales, en comparación con el 40% de Europa y el 34% de América del Norte, aunque los expertos temen que las infecciones no reportadas estén ocultando el verdadero alcance de la pandemia.

La infección puede causar solo síntomas leves y no todas las personas con síntomas se someten a pruebas, mientras que la mayoría de los países solo registran muertes en hospitales, lo que significa que las muertes en hogares privados y hogares de ancianos aún no se han incluido.

El número de muertos en Asia también se ha desacelerado significativamente en la mayoría de los países y ahora se está acercando a los 10.000 en toda la región, lo que representa solo el 4% de las muertes mundiales. Europa representa el 57% y América del Norte el 29%.

En comparación, España, Italia, el Reino Unido y Francia han registrado más de 25,000 muertes cada uno. Estados Unidos lidera la sombría cifra de 70.000 muertes.

Las estrictas medidas de cierre en China y Corea del Sur que duraron semanas han sido acreditadas por los funcionarios con fuertes disminuciones en la tasa de nuevos casos y muertes.

Corea del Sur reportó solo tres casos nuevos en las últimas 24 horas, un cambio desde el pico de la epidemia nacional a fines de febrero cuando reportó 1,165 casos en un solo día.

Peter Collignon, médico y microbiólogo de enfermedades infecciosas en el Hospital Canberra, dijo que Corea del Sur es actualmente el país con datos confiables que ha tenido más éxito para detener la propagación del virus.

"Corea del Sur ha mantenido nuevos casos a números bajos sin paralizar la economía", dijo Collignon.

China ha reportado casos nuevos de un solo dígito o de dos dígitos bajos durante la última semana, manteniendo los casos en poco menos de 83,000.

Japón, donde el bloqueo ha sido menos severo que muchos otros países, ha informado un promedio de alrededor de 200 casos por día durante la semana pasada para un total actual de alrededor de 16,000.

En el otro extremo del espectro, India ha registrado más de 46,000 casos y 1,500 muertes confirmadas por el virus, con más de 2,000 casos nuevos en los últimos días. Las ciudades más grandes de la India han mantenido restricciones estrictas a pesar del fin de un cierre nacional el domingo, en medio de preocupaciones de que no se reporten infecciones en el país de 1.300 millones de personas.

En la vecina Pakistán, la detección diaria del virus alcanzó niveles récord durante la semana pasada a medida que el país intensifica sus esfuerzos de prueba. Aún así, el gobierno dijo que 21,000 infecciones y casi 500 muertes están muy por debajo de las proyecciones y que planea facilitar aún más las medidas de bloqueo.

Singapur tiene un total de 19,410 infecciones y continúa registrando 500-800 nuevos casos por día, en gran parte debido a brotes masivos en dormitorios de trabajadores migrantes, pero solo ha reportado 18 muertes. Comenzó a reabrir su economía esta semana.

La región cercana de Oceana, compuesta por Australia, Nueva Zelanda y las islas del Pacífico, representó menos del 1% de los casos globales.

Australia ha registrado alrededor de 6.800 infecciones y 96 muertes, y Nueva Zelanda 1.137 casos y 20 muertes. La pareja comenzó a hablar el martes sobre la creación de una "burbuja de viaje" trans-Tasmania que permitiría a las personas moverse entre los dos países, mientras que los viajes internacionales más amplios seguían prohibidos.

Comentarios