Bollywood contra la violencia nacionalista

Jueves, 25/07/2019
Reuters

Un grupo de cineastas, historiadores y ciudadanos de Bollywood le han escrito al primer ministro indio, Narendra Modi, instándole a que detenga los ataques de la mafia a los musulmanes de minorías y otros en la base de la sociedad.

Las turbas hindúes se han dirigido a los musulmanes bajo sospecha de sacrificar vacas que consideran sagradas y dalits, el grupo más bajo en la jerarquía de castas hindúes, por participar en el comercio de ganado.

Los hindúes de castas superiores consideran que la vaca es un animal sagrado que debe ser venerado, mientras que los dalits de castas inferiores y los musulmanes minoritarios sacrifican vacas y consumen carne de res con fines comerciales y nutricionales.

"Los linchamientos de musulmanes, dalits y otras minorías deben detenerse de inmediato", dijeron los firmantes en la carta publicada el miércoles en los medios de comunicación.

Entre los firmantes de la carta se encontraban Anurag Kashyap, que dirige la serie de Netflix "Juegos Sagrados", y la historiadora Ramachandra Guha.

El mes pasado, una multitud hindú allanó a un Tabrez Ansari de 24 años en Jharkhand, iniciando protestas en todo el país.

Los videos de teléfonos móviles compartidos en los canales de televisión locales mostraron que Ansari estaba atada a un poste y suplicando misericordia cuando algunos hombres lo golpearon con palos y lo obligaron a cantar su devoción a los dioses hindúes.

Los críticos acusan al Partido Nacionalista Hindú Bharatiya Janata (BJP) de Modi de un sesgo profundamente arraigado contra los musulmanes indios y dicen que los grupos de línea dura aliados con el BJP se han envalentonado por su gran victoria en las elecciones de mayo.

Modi y sus ministros han condenado los incidentes de linchamiento. El BJP niega cualquier prejuicio contra los musulmanes, aunque dice que se opone al "apaciguamiento" de cualquier comunidad.

Modi condenó el incidente de Jharkhand en el parlamento de India, pero el cineasta Aparna Sen, otro firmante de la carta, dijo que eso no era suficiente. "Parece que el tejido secular del país se está erosionando lentamente y llega un momento en el que sientes que tienes que hablar", dijo.

Cintas tan diversas como Slumdog Millonaire y The Hundred Foot Journey han mostrado la animosidad de la mayoria hindu contra la minoria musulmana en India. Y más recientemente una medida administrativa busca expulsar musulmanes desde el estado de Assam que no puedan demostrar que residían en la zona desde antes de 1971-74 años en que muchos refugiados llegaron desde Bangladesh. 

Comentarios