Candidato indio promete más trabajo para mujeres

Miércoles, 13/03/2019
Reuters

El partido del Congreso reservará un tercio de los empleos del gobierno para las mujeres si llega al poder, dijo este miércoles su jefe Rahul Gandhi, en una señal de que los derechos de las mujeres están aumentando en la agenda política para las elecciones del próximo mes.

Durante la semana pasada, dos partidos poderosos del este de la India dijeron que enviarían mujeres a un tercio de las elecciones parlamentarias, presionando al gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP) del primer ministro Narendra Modi y otros partidos grandes a seguir su ejemplo.

India se ubica en el lugar 149  de 193, peor que los vecinos de Afganistán, Bután, Bangladesh y Pakistán, respecto del porcentaje de mujeres en los parlamentos nacionales, según la Unión Interparlamentaria, una organización independiente que promueve la democracia.

"... Francamente, no veo suficientes mujeres en posiciones de liderazgo. "No los veo liderando suficientes compañías, no los veo liderando suficientes estados, no veo suficientes de ellos en Lok Sabha y Vidhan Sabhas", dijo Rahul Gandhi en Chennai, refiriéndose a la cámara baja de Parlamento y legislaturas estatales.

Los empleos gubernamentales en la India ya están sujetos a numerosas cuotas, incluida una aprobada en enero que reserva el 10 por ciento de las vacantes para personas fuera de las categorías de ingresos altos.

Rahul Gandhi también dijo que el Congreso aprobaría el Proyecto de Ley de Reserva de Mujeres este año si llegara al poder. El proyecto de ley, que reserva el 33 por ciento de los escaños en asambleas nacionales y estatales para mujeres, ha estado suspendido por dos décadas a pesar de haber sido defendido por el Congreso y el BJP en diferentes puntos.

El BJP, que dice que ha empoderado a las mujeres a través de esquemas a nivel nacional que incluyen combustible limpio y saneamiento, cuestionó cómo se implementaría el plan de empleos del Congreso.

“¿Durante cuántas generaciones han hablado las personas sobre la reservación en puestos de partido, la reservación para elecciones, la reservación en empleos? Pero no parece que suceda ", dijo la portavoz de BJP, Shaina N.C.

Actualmente hay 66 mujeres de un total de 543 miembros elegidos en la cámara baja del parlamento. Con un 12%, esta es la proporción más alta de mujeres en Lok Sabha.

Las mujeres representan casi la mitad de todos los votantes en el país de 1.300 millones de personas, según la Comisión Electoral de la India. Según las recientes encuestas estatales, es probable que las mujeres se dirijan a las mesas de votación en masa para las elecciones que se realizarán en mayo, superando la participación masculina, según los analistas.

"El 33% de la reserva en el parlamento les otorgará un papel más importante en el máximo órgano de formulación de políticas", dijo Naveen Patnaik, líder de BJD y del primer ministro de Odisha, en un tweet. "Las mujeres de nuestra nación merecen esto con razón de todos nosotros".

Comentarios