China donó a Bolivia insumos médicos para combatir Coronavirus

Miércoles, 24/02/2021
Agencia Xinhua

Bolivia fortaleció este jueves su sistema de salud con una importante cooperación adicional de China consistente en dos millones de barbijos y un hospital de campaña móvil, conformado por nueve vehículos para enfrentar la pandemia de la COVID-19.

El encargado de recibir la donación fue el jefe de Estado boliviano, Luis Arce, quien agradeció a China por este nuevo equipamiento moderno, en un acto realizado en instalaciones de una guarnición militar en la ciudad de El Alto contigua a la urbe de La Paz (oeste).

"Queremos agradecer profundamente al Gobierno de la República Popular China, por este donativo y el compromiso del Gobierno nacional de seguir y continuar la tarea para de una vez por todas derrotar esta pandemia que ha tenido en vilo a todo el pueblo boliviano", dijo en la ceremonia pública.

Esta colaboración se da a pocos días de suscribirse un acuerdo para la provisión de vacunas de Sinopharm que llegará al país sudamericano en los próximos días.

Bolivia no contaba con un hospital móvil de estas características y es la primera vez que cuenta con este hospital moderno.

El hospital militar móvil cuenta con nueve vehículos para operaciones, primeros auxilios, diagnóstico por rayos x, laboratorios bioquímicos, esterilización, suministro de energía, cocina, generador de oxígeno y apoyo con carpas.

A su turno, el embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, manifestó que la donación de los barbijos y el hospital militar móvil, así como otras, demuestran "la solidaridad del pueblo chino hacia el hermano pueblo boliviano".

Manifestó que el Gobierno chino está dispuesto a trabajar para continuar con la prevención y la contención en la lucha contra la COVID-19.

Estos equipos e insumos fueron entregados al Gobierno boliviano por el embajador chino en La Paz.

Por su lado, el ministro de Salud, Jeyson Auza, agradeció la generosidad de China por apoyar a Bolivia a enfrentar la crisis sanitaria por la pandemia con un nuevo lote de donación de respiradores, equipos e insumos.

Anteriormente, el 26 de enero, Bolivia recibió otra donación de China para la lucha contra la pandemia consistente en respiradores y unidades de pruebas rápidas para diagnóstico del nuevo virus.

Comentarios