China hará testeos por coronavirus en forma selectiva

Lunes, 27/04/2020
Reuters

China enfocará las pruebas para COVID-19 en grupos de alto riesgo, como personas de áreas infectadas o con síntomas, dijo el lunes el jefe de un importante instituto de investigación estatal, sugiriendo que las autoridades no están apresuradas a realizar pruebas a gran escala.

El gobierno dijo recientemente que tiene la intención de llevar a cabo pruebas más generalizadas para identificar y aislar rápidamente a los transportistas, luego de los picos en casos relacionados con personas que llegan del extranjero y nuevas transmisiones locales.

Pero China también dijo que se debe mejorar la precisión de las pruebas y se deben establecer más laboratorios. Tampoco está claro quién pagaría por las pruebas masivas de cientos de millones de personas: el estado, los empleadores o el individuo.

"La estrategia actual de pruebas (del país) coincide con nuestra estrategia de prevención y control de epidemias", dijo Jin Qi, presidente del Instituto de Biología de Patógenos de la Academia China de Ciencias Médicas y el Colegio Médico de la Unión de Beijing.

Las pruebas se llevan a cabo principalmente en grupos de alto riesgo, como personas con síntomas o de áreas infectadas, escuelas y hospitales, dijo Jin a periodistas en una reunión informativa en Beijing.

Otros grupos que solicitan pruebas, como los que regresan al trabajo que involucra una alta densidad de personas, recibirán pruebas en la medida de lo posible, agregó.

Si bien las personas con fiebre alta y problemas respiratorios son fáciles de identificar, algunos portadores del nuevo coronavirus muestran pocos o ninguno de los síntomas habituales y son tan capaces de infectar a otros.

Hasta el domingo, 974 casos asintomáticos estaban bajo observación médica, dijeron las autoridades sanitarias chinas, luego de dar positivo por el virus.

No existe una estimación oficial de la cantidad de portadores asintomáticos que aún no se han evaluado.

Wuhan, en la provincia central de Hubei, el epicentro del brote en China, ha duplicado el número de pruebas a 60.000-65.000 por día desde que el encierro en la ciudad terminó el 8 de abril, para garantizar que solo los residentes con resultados negativos salgan de la ciudad.

Para realizar un seguimiento del estado de las pruebas de las personas, el gobierno lanzó recientemente un servicio móvil en línea que permite a las personas conservar un historial de los resultados de sus pruebas.

Pero no todos están convencidos de que se necesitan pruebas masivas.

"No creo que sea necesario hacerse la prueba si las personas se quedan en la ciudad y no muestran síntomas", dijo Meng, de 32 años, que trabaja para una compañía de servicios de educación en el extranjero en Beijing.

“Además, hay personas que muestran síntomas dos días después de la prueba de coronavirus. Si hago la prueba hoy, ¿puedo garantizar que no estaré expuesto al virus mañana?

También hay consideraciones financieras para el individuo que paga las pruebas. En China, la prueba de ácidos nucleicos, que consiste en frotar la parte posterior de la garganta o el tracto respiratorio de un paciente para detectar el genoma del virus, cuesta al menos US$ 28.26 en promedio.

El costo para las personas que necesitan múltiples pruebas durante un período de tiempo podría ser significativo, especialmente aquellos que ganan salarios bajos, como los trabajadores migrantes. Algunos pacientes también dan positivo solo después de múltiples rondas de pruebas.

"El proyecto de ley podría derramarse", dijo Meng, que se negó a dar su nombre completo.

"Tanto el individuo como el gobierno deberían soportar la mitad, lo que reducirá la presión en ambos lados".

Comentarios