China llama a ser más rigurosos en testeos de COVID-19

Lunes, 20/04/2020
Reuters

La autoridad sanitaria de China pidió un régimen de pruebas más fuerte y riguroso para garantizar que el nuevo coronavirus no escape a la detección, ya sea en viajeros que llegan del extranjero o de otras partes del país.

Todas las localidades deben mejorar sus capacidades de prueba, incluidas las que se encuentran en los cruces fronterizos, y reportar cualquier información epidémica de manera oportuna, dijo la directora de salud, Ma Xiaowei. Sus comentarios fueron emitidos el sábado, pero fueron liberados por el ministerio este lunes.

China, donde surgió el nuevo virus a fines del año pasado, reportó 12 nuevos casos confirmados al 19 de abril, el más bajo desde el 13 de marzo.

A pesar de la tendencia a la baja, los funcionarios siguen preocupados por el resurgimiento de las transmisiones locales en partes del país, incluido Beijing, donde un distrito central ha sido reclasificado como de alto riesgo después de tres infecciones locales recientes.

Ma destacó las provincias de Heilongjiang y Guangdong, diciendo que deberían identificar los "eslabones débiles" en su capacidad para prevenir y controlar la epidemia.

De las 82 nuevas infecciones locales en China en los últimos 14 días, la provincia nororiental de Heilongjiang representó 42 y la provincia meridional de Guangdong, 30.

Los nuevos casos locales han sido impulsados ​​por una afluencia de ciudadanos chinos que regresan a casa desde el extranjero, particularmente en Heilongjiang, que ha visto un aumento en los ciudadanos que regresan de Rusia.

Los vuelos internacionales a China han sido reducidos. En particular, los vuelos a la capital china se han desviado a otras ciudades, a unos cientos de kilómetros de distancia.

Entre el 20 de marzo y el 19 de abril, 135 vuelos originalmente con destino a Beijing aterrizaron en otras ciudades, con el 87% de los 29,999 pasajeros en cuarentena en las ciudades donde desembarcaron, dijo el lunes Sun Shaohua, un funcionario del regulador de aviación civil.

Los nuevos casos locales también se deben a personas que llegan de la provincia central de Hubei, zona cero del brote de coronavirus en China, así como a personas infectadas que hasta hace poco no habían mostrado síntomas, como fiebre o tos.

Ninguna vacuna ha demostrado ser segura o efectiva para proteger a las personas sanas del coronavirus.

Pero China podría usar vacunas experimentales en algunas clases de personas, como trabajadores médicos, ya a fines de este año, el periódico estatal Beijing Daily citó a Gao Fu, director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, como diciendo en una conferencia de prensa.

China ha aprobado al menos tres vacunas experimentales de coronavirus para ser probadas en ensayos en humanos desde el brote del virus.

La región sudoccidental de Guangxi el lunes endureció aún más las estrictas reglas de cuarentena para aislar posibles portadores de virus.

Todas las personas que ingresen a Guangxi desde el extranjero estarán sujetas a 14 días de cuarentena en un lugar centralizado y a 14 días posteriores de auto cuarentena en el hogar.

También necesitan tomar dos pruebas de ácido nucleico y una prueba de anticuerpos, según un comunicado publicado en la cuenta de redes sociales de la comisión de salud de Guangxi.

Antes de ingresar a Guangxi, las personas que han vivido o viajado a áreas clasificadas como de alto o mediano riesgo en China en los últimos 14 días deben mostrar resultados negativos de las pruebas de ácido nucleico, y las pruebas deben haberse realizado en los últimos siete días.

Hasta el domingo, China continental tenía un total de 82,747 casos confirmados y 4,632 muertes.

China reportó 49 nuevos casos asintomáticos el domingo, frente a los 44 del día anterior.

China no incluye casos asintomáticos, o personas que dan positivo para el virus pero no exhiben síntomas clínicos como fiebre, en su recuento oficial de casos confirmados.

Comentarios