China mejora su red de protección social llevando la informática a zonas aisladas

Martes, 30/05/2017
Agencia Xinhua

Yang Jilin se para frente a una moderna máquina en el tercer piso de la oficina de la aldea y teclea su nombre para ver si los subsidios del gobierno le han llegado.

"En el pasado, no sabíamos cuándo se concedían los subsidios ni de cuánto eran", relata Yang, de 53 años de edad. "Pero ahora con la máquina de datos, todo está claro", afirma.

Yang es un habitante del pueblo de Shanbao del distrito de Tongzi, una área escondida en las interminables montañas de la provincia de Guizhou, un lugar conocido por su elevada pobreza. El gobierno ha asignado ayudas a los habitantes faltos de dinero, ya que el país planea liberar a 10 millones de ciudadanos de la pobreza al año entre 2016 y 2020, con el fin de convertirse en "una sociedad modestamente acomodada".

Para asegurar que los subsidios se distribuyen de manera adecuada y no acaban en manos de funcionarios corruptos, la comisión de control disciplinario de Tongzi introdujo una plataforma de supervisión de los datos el año pasado, la cual incluye detalles de las políticas públicas y los subsidios, así como un sistema de seguimiento, uno de advertencia con respecto a los fondos gubernamentales y otro que permite comunicarse para atender las quejas de los ciudadanos.

La plataforma establece terminales en todos los pueblos repartidos por el distrito, como el que Yang utiliza. "Con esta plataforma, puedo revisar los subsidios cuando quiera", destaca.

China está animando al desarrollo de los macrodatos y el primer laboratorio de ingeniería de macrodatos del país se puso en marcha en la provincia de Guizhou la semana pasada para ayudar a la mejora de la eficiencia de la gestión gubernamental. Es la primera provincia piloto en este ámbito del país. Esta tecnología se emplea ampliamente en la administración del gobierno, los negocios y la vida cotidiana.

"Los macrodatos ayudan de verdad a incrementar la precisión y la eficiencia del alivio de la pobreza", comentó Zhou Xing, experto agrícola de la oficina del alivio de la pobreza de Guizhou.

La provincia comenzó a aprovechar los macrodatos para mitigar la pobreza con precisión en 2015, año en que una plataforma de computación en la nube fue desarrollada para rastrear y administrar el estado financiero de más de 6 millones de residentes necesitados de 9.000 aldeas, además de hacer un seguimiento de los 1,23 millones de habitantes que salieron de la pobreza desde que terminó 2014.

"Antes de la introducción de los macrodatos, el trabajo de alivio de la pobreza era difícil porque la información de los habitantes estaba registrada manualmente y se pasaba a las autoridades centrales a través de una serie de funcionarios locales, lo que se podría ver obstaculizado por la corrupción", recordó Zhou. "El proceso de registro a mano también requiere mucho tiempo", agregó.

Gracias a los macrodatos, toda la información se guarda en un sistema electrónico al que uno puede acceder con rapidez y el proceso se ha vuelto más fácil. Además, un equipo de revisión examina los datos en pueblos al azar para evitar la corrupción.

En las provincias de Hubei, Hunan y Sichuan, así como en la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, la tecnología de los macrodatos datos juega un papel de cada vez mayor importancia.

En 2016, por ejemplo, un sistema de macrodatos de Hubei descubrió que unos funcionarios estaban malversando fondos públicos. Las autoridades confiscaron US$335.600 en este caso.

"Una supervisión estrecha es necesaria para garantizar que el trabajo de alivio de la pobreza se realiza apropiadamente", subrayó un funcionario del órgano provincial de supervisión disciplinaria de Hubei. 

Comentarios