Colombia y Corea unidos por las licencias de conducir

Viernes, 03/08/2018
El Economista

Colombia y Corea del Sur reconocerán mutuamente las licencias de conducción nacionales válidas emitidas por la autoridad competente de la otra parte, para ciudadanos que por cualquier motivo deban permanecer por periodos prolongados en otro país.

La República de Corea requerirá al solicitante entregar la licencia de conducción original emitida por la Autoridad Competente del Gobierno de la República de Colombia a fin de intercambiar las licencias de conducción, dice el acuerdo.  

En Colombia requerirá al solicitante la presentación de la licencia de conducción original emitida por la Autoridad Competente del Gobierno de la República de Corea a fin de reconocer la licencia de conducción.

”Esta noticia es muy importante para todos los ciudadanos coreanos que están en Colombia. Yo esperaré poder ir a Corea para utilizar mi licencia de conducción de una manera ágil y expedita”, indicó el Ministro de Transporte, Germán Cardona.

“Con esta alianza está al alcance de todos conocer la cultura de nuestras naciones y facilitar la adaptación de nosotros los coreanos en Colombia. Desde hoy en adelante esta embajada trabajará para implementar esta iniciativa”, dijo el embajador de Corea del Sur en Colombia, Kim Doo Sik.

El Ministerio de Transporte recordó que luego de seis meses de estadía en Colombia, los ciudadanos extranjeros deberán sacar la licencia de conducción si no hay convenio. Si existe convenio (Colombia solo tiene convenios con Perú, España y ahora Corea del Sur) el ciudadano extranjero debe tener vigente la licencia del país de origen.

A los ciudadanos extranjeros residentes en el país, que estén ya con visa de trabajo, deben sacar la licencia de conducción en Colombia. Cumplir con los requisitos que exige el Decreto 019 de 2015: exámenes visual, físico y mental.

Para los colombianos que regresan al país luego de varios años viviendo en el exterior, no sirven las licencias de conducción del país en el que estaban, así exista convenio con dichos países. Si ya tenía licencia en Colombia deberá refrendarla.

Explicó el Ministerio que el convenio entra en vigencia en un mes.

Señala que para un colombiano en Corea, después de 90 días de residir en ese país, un ciudadano colombiano puede presentarse ante la autoridad de tránsito, muestra su licencia colombiana, la autoridad coreana la valida con Colombia, le expiden una licencia por el mismo tiempo de vigencia que tenga la colombiana, solo para conducir vehículos particulares.

Los coreanos toman la licencia, en físico, y la regresan a Colombia. Una vez el ciudadano colombiano retorne al país, la reclama. Por eso se llama reconocimiento o intercambio.

Comentarios