Conferencia internacional de mujeres en Taipei

Martes, 25/06/2019
noticias de taiwan

La presidenta Tsai Ing-wen asistió el 23 de junio a la ceremonia inaugural de la 27ª Conferencia Internacional de la Asociación de Mujeres del Pan-Pacífico y el Sudeste Asiático (PPSEAWA, siglas en inglés), durante la cual declaró que espera trabajar con dicha entidad a fin de mejorar la condición de la mujer en el mundo.

En su discurso de apertura de la conferencia, la mandataria ofreció una cálida bienvenida a las participantes y agradeció a Regina Chen, presidenta de la sucursal de la República de China (Taiwan) de la PPSEAWA, por sus esfuerzos a fin de realizar esta convención internacional en el país. La presidenta Tsai describió esta como una oportunidad importante para compartir la experiencia de Taiwan y promover los intercambios internacionales.

El tema de la reunión este año es “Rumbo hacia una vida feliz”, por lo que los participantes dialogarán sobre cómo enfrentan sus respectivos países los desafíos del envejecimiento de la población.

La mandataria señaló que se busca que las personas de la tercera edad reciban la mejor atención en lugares conocidos para ellos. Este es el concepto central del plan de atención a largo plazo 2.0 en Taiwan, afirmó Tsai. El Gobierno, explicó la presidenta Tsai, promueve el modelo de atención general dentro de la comunidad, para que las personas mayores puedan obtener servicios tales como comidas en grupo y terapia para retrasar el deterioro de sus capacidades, en las cercanías a sus hogares, al mismo tiempo que se amplían proyectos como la atención médica domiciliaria.

Asimismo, la presidenta Tsai hizo hincapié en que el Gobierno se esfuerza por aumentar la tasa de participación de la fuerza laboral femenina y alentar a las mujeres a perseguir sus propios ideales.

En Taiwán, además de la implementación de horarios de trabajo flexibles, que permiten a las empleadas equilibrar el trabajo y la familia, se enfoca especialmente en alentar a los patronos a contratar a las “mujeres que regresan al trabajo”, señaló Tsai. Si una mujer quiere iniciar un negocio, puede participar en un programa de asesoramiento y tutoría empresarial completamente gratuita, y obtener los fondos necesarios para el emprendimiento a través de un programa de préstamos del Gobierno, indicó Tsai.

La presidenta Tsai reconoció que los invitados al evento son líderes de opinión que han estado preocupados durante mucho tiempo por los problemas de las mujeres, por lo que espera con interés el intercambio de ideas en esta reunión anual, ya que pueden servir como referencia para la gobernanza futura.

Comentarios