Conferencia Mundial de Refugios para Mujeres se realizará en Taiwán

Martes, 30/07/2019
noticias de taiwan

Taiwán será la sede de la Cuarta Conferencia Mundial de Refugios para Mujeres que tendrá lugar del 5 al 6 de noviembre en el Centro de Convenciones de Kaohsiung, y contará con la participación de 1.500 representantes de 120 países, anunció el 26 de julio la Fundación Garden of Hope (GOH, siglas en inglés), uno de los organizadores del evento.

En la conferencia, cuyo tema es “impacto y solidaridad”, se realizarán talleres y seminarios a fin de intercambiar ideas sobre asuntos como la ampliación de las funciones de los refugios para mujeres, cómo acabar con el abuso de las mujeres y cómo establecer asociaciones a fin de eliminar la violencia contra la mujer, apuntó la directora ejecutiva de la GOH Chi Hui-jung, en una rueda de prensa.

Entre los participantes en dicha conferencia estarán Dubravka Simonovic, relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre la violencia contra las mujeres; Eve Ensler, dramaturga, feminista y activista estadounidense conocida por su obra teatral Los monólogos de la vagina, y Shiori Ito, periodista japonesa y autora de Black Box (Caja negra), un libro donde la escritora expone su experiencia como víctima de una violación.

Chi, quien fue nombrada directora de la Red Global de Albergues para Mujeres (GNWS, siglas en inglés) en marzo de 2018, indicó que la conferencia tiene como objetivo crear mayor conciencia global sobre la necesidad de los refugios para las mujeres maltratadas a fin de brindarles un lugar seguro y familiar, así como sobre cómo combatir la violencia de género.

Su Li-chiung, viceministra de Salud y Bienestar, señaló que hay 36 refugios en Taiwan que ofrecen alojamiento a corto o largo plazo para mujeres víctimas de abusos.

La viceministra expresó que espera que esta conferencia internacional sirva para aprender más sobre cómo brindar una protección más efectiva a las mujeres víctimas de abusos en Taiwan.

De acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas, se calcula que el 33 por ciento de las mujeres en todo el mundo han sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja o una persona que no es su pareja (sin incluir el acoso sexual) en algún momento de sus vidas.

Asimismo, algunos estudios muestran que en ciertos países hasta el 70 por ciento de las mujeres han experimentado violencia física y/o sexual por parte de una pareja íntima en algún momento de su vida.

Se estima que de las 87.000 mujeres que fueron asesinadas en 2017 en todo el mundo, más de la mitad (50.000 o 58%) fueron víctimas de sus parejas o algún miembro de su familia, lo que significa que diariamente 137 mujeres en todo el mundo son asesinadas por un miembro de su propia familia, según dicho informe.

Comentarios