Corea del Sur: solo 50 contagios de coronavirus

Lunes, 06/04/2020
Reuters

Corea del Sur reportó este lunes menos de 50 nuevos casos de coronavirus por primera vez desde su punto máximo a fines de febrero, y recibió el elogio de la Organización Mundial de la Salud por combatir la propagación en uno de los primeros países que se vio gravemente afectado por la enfermedad.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC) dijeron que había 47 nuevas infecciones a partir de la medianoche del domingo en comparación con 81 registradas un día antes, llevando el recuento nacional a 10.284.

El número de muertos aumentó en ocho a 191, mientras que otras 135 personas se han recuperado del virus, en base a un total de 6.598.

Corea del Sur ha estado controlando la epidemia, con alrededor de 100 casos diarios nuevos o menos durante el último mes, pero esta fue la primera vez que el recuento diario de casos nuevos fue inferior a 50 desde que se informaron 909 el 29 de febrero.

En febrero, Corea del Sur descubrió lo que se creía que era el mayor brote fuera de China. Pero un programa de pruebas masivas y rastreo de contactos ayudó a contener el virus, que se ha extendido mucho más rápidamente en otros países.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, realizó una llamada telefónica de 25 minutos con el presidente Moon Jae-in, elogiando el liderazgo de Corea del Sur en la contención del virus, dijo la Casa Azul,  el palacio presidencial de Moon.

Moon dijo en la llamada que Corea del Sur estaba "dispuesta a apoyar activamente a otros países con habilidades y suministros de prevención según lo permitan las circunstancias". Moon dijo que recientemente tuvo llamadas telefónicas con unos 20 líderes mundiales.

Tedros propuso que Moon ayude a apoyar a los países del África subsahariana con suministros relacionados con virus, incluidos kits de prueba, dijo la Casa Azul.

A pesar de la evidencia alentadora en Corea del Sur, los funcionarios han instado a una vigilancia aún mayor, diciendo que una gran epidemia podría reaparecer en cualquier momento, con brotes más pequeños que aparecen en iglesias, hospitales y hogares de ancianos, así como entre los viajeros que regresan del extranjero.

"Estamos tomando gran precaución contra cualquier expectativa optimista con esta cifra única", dijo el viceministro de Salud, Kim Gang-lip, en una sesión informativa regular.

El sábado, el gobierno extendió su intensa campaña de distanciamiento social en dos semanas, citando los pequeños grupos sostenidos de infecciones.

Los surcoreanos se abstuvieron de socializar en febrero cuando el número de casos aumentó exponencialmente, pero más personas comenzaron a salir recientemente a medida que el clima se volvió más cálido y la gente se cansó del aislamiento, dijo Kim.

El movimiento de personas aumentó un 20% durante el fin de semana en comparación con finales de febrero, dijo, citando datos de la agencia estatal de estadísticas y SK Telecom, el mayor operador móvil del país.

A partir del domingo, el gobierno endureció las multas para quienes violan las reglas de cuarentena de hasta US$ 8.100 en multas o un año en prisión y US$ 2.400 en multas.

Las autoridades informaron varios casos de reglas de cuarentena que se rompieron en los últimos días. El gobierno de la ciudad de Gunpo, al sur de Seúl, dijo el domingo que presentó una queja ante la policía contra una pareja de unos 50 años y sus hijos que se separaron del aislamiento y salieron incluso después de dar positivo por el virus.

Un estudiante coreano que vive en los Estados Unidos provocó alboroto público después de tomar un remedio para la fiebre antes de volar a casa a fines del mes pasado. Se descubrió que el estudiante había contraído el virus, poniendo a otras 20 personas que tomaron el mismo vuelo en cuarentena.

"No podemos mantener el distanciamiento social para siempre", dijo Kim. "Pero es la medida más efectiva para ayudar a proteger a los demás ya usted mismo".

Comentarios