Corea del Sur y BCIE donan insumos médicos en Centroamérica

Lunes, 11/01/2021
AsiaLink

Como muestra de su compromiso para mitigar las consecuencias de la crisis ocasionada por la COVID-19, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció hoy que estará otorgando una donación de insumos de Equipo de Protección Personal (EPP) a 9 países beneficiarios, los cuales son Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice, República Dominicana y Cuba.

La donación que fue aprobada por parte de la República de Corea a través de una Cooperación Técnica no reembolsable en el marco del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF), tiene como propósito proveer a los países beneficiarios de Equipo de Protección Personal (EPP) de origen coreano el cual consta de mascarillas KF-94 y trajes protectores.

A través de la Cooperación Técnica que será ejecutada por el BCIE se estarán suministrando productos del sector salud de la más alta calidad y esenciales para los beneficiarios locales en los países miembros del BCIE de acuerdo con su prioridad nacional previamente identificada, y con el objeto de apoyar los esfuerzos de contención de la COVID-19 y contribuir así a la protección de los garantes de atención médica en los diferentes centros de salud de cada país, se destaca en el itio web de Banco. 

Asimismo, se espera contribuir con los países beneficiarios proveyendo insumos que se derivan de la tecnología, la experiencia y los conocimientos técnicos de la República de Corea en el sector de la salud.

El Presidente Ejecutivo del BCIE en funciones, Sr. Jaime Diaz, informó que la presente Cooperación Técnica es complementaria al Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y la reactivación económica de los países aprobado por el Banco en abril 2020, y que los productos a ser donados permitirán a los países continuar implementando acciones inmediatas con el objetivo de brindar una pronta respuesta a la población, y al sistema de salud y que se contribuya a frenar la propagación del virus.

Asimismo, el Sr. Diaz, mencionó que “la participación del Banco como entidad implementadora de esta importante Cooperación Técnica no reembolsable otorgada en el marco del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE es un paso más para la consolidación de las relaciones del BCIE, los países de la región Centroamericana y la República de Corea, lo cual sin duda seguirá trayendo muchos beneficios a nuestros países que en estos momentos de emergencia tanto lo necesitan.”

Se espera que la ejecución de la Cooperación Técnica y la donación de la contribución en especie por los US$3 millones se realice durante el primer trimestre del 2021, concluye la comunicación a los medios.

Comentarios