Corea del Sur y Colombia sostienen reuniones de acercamiento

Jueves, 22/04/2021
AsiaLink

Esta semana la Canciller colombiana Claudia Blum tuvo una reunión de cortesía con el viceministro de Relaciones Exteriores coreano Jong-Kun Choi, en donde dialogaron sobre los principales hitos en la relación bilateral que pronto completará 60 años.

Hablaron también sobre los preparativos de la visita del Presidente Duque a Corea, la cooperación durante la pandemia y la participación de Colombia en P4G, una plataforma global de alianzas para el crecimiento verde y el logro de los objetivos de desarrollo sostenible 2030, de acuerdo con la información oficial de la Cancillería colombiana.

Por su parte, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri, dialogó con su homólogo coreano sobre los asuntos de la agenda bilateral. En materia comercial, los viceministros hablaron sobre cómo potencializar aún más el acuerdo de comercio, que este año cumple cinco años. 

El Viceministro Echeverri también se refirió al interés de Colombia en recibir más inversión coreana, avanzar en el acceso de los productos colombianos a dicho mercado y de aprender de Corea de su experiencia en materia de innovación y de tecnologías de la información sobre todo en el escenario pospandemia.

Así mismo, se refirieron a las oportunidades de cooperación en áreas como innovación, infraestructura ambiental, economía naranja, tecnologías de la información y comunicación, salud, defensa, entre otros.

Por su parte, la Vicepresidenta trato con el coreano asuntos para fortalecer la cooperación coreana para optimizar beneficios de OCDE a Colombia; aumentar exportaciones a Corea; priorizar la economía sostenible ambientalmente y desarrollar al país como potencia bioceánica.

"Atraer inversión coreana a sectores como el automotriz eléctrico, industria de astilleros, repotenciación económica, equidad de género y lucha contra la corrupción, también hicieron parte de los temas tratados en la importante reunión", sentenció Marta Lucía Ramírez en un tuit.

La agencia surcoreana de noticias Yonhap había difundido la semana pasada que el primer viceministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Choi Jong-kun, viajaría a Colombia, Costa Rica y Méxicocomo parte de los esfuerzos para expandir la cooperación con América Latina, segun dio a conocerla propia cancilleria.

Choi visitará los países, desde el domingo hasta el 26 de abril, como parte de un seguimiento al foro del mes pasado sobre la cooperación entre Corea del Sur y América Latina en tecnologías digitales, infraestructura y otros sectores.

"Mediante su visita, el primer viceministro Choi planea expresar nuestra determinación para expandir la cooperación con América Latina y apoyar a las empresas surcoreanas que pretendan adentrarse en la región o que operan allí", dijo Choi Young-sam, el portavoz del ministerio, en una conferencia de prensa.

El mes pasado, Seúl organizó el Foro para la Cooperación Digital de Corea del Sur-LAC, donde el canciller surcoreano, Chung Eui-yong, expresó esperanzas de una mayor cooperación con la región, a la que se refirió como" un socio clave para la coprosperidad", indicó Yonhap.

Comentarios