Decomisan marfil en Yunnan

Jueves, 21/06/2018
Agencia Xinhua

La policía forestal de la provincia de Yunnan, suroeste de China, decomisó más de 1.900 objetos de marfil en una operación en contra del comercio ilegal de productos hechos de animales raros y en peligro de extinción.

Durante la operación que empezó el 27 de febrero y hasta fines de mayo, las autoridades de la policía forestal habían descubierto 36 casos de comercio de marfil, arrestado a 45 sospechosos y confiscado 1.927 artículos de marfil , informó este jueves el buró de la policía forestal de Yunnan.

La policía forestal también lanzó una campaña contra casos criminales relacionados con animales forestales y silvestres en abril y mayo.

En los dos meses, la policía descubrió 597 casos y recuperó 1.581 animales silvestres.

Al comercio electrónico y al servicio de entrega urgente se atribuye el 90% de los principales casos de comercio ilegal de animales silvestres.

Convenio CITES. Cabe recordar que en enero de este año China prohibió el comercio y procesamiento de marfil.

Hasta 2017 China había puesto fin a las actividades de sus 34 empresas de procesamiento y 143 de venta de marfil, señaló el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang, en conferencia de prensa.

"La acción de China ha sido aplaudida por muchos países de África, ya que la medida puede ayudar a romper la cadena del comercio de marfil desde su raíz, proteger a las especies de elefantes africanos y el ecosistema africano y global, además de cerrar el principal mercado mundial de comercio de marfil", dijo Lu.

Como firmante de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora en Peligro (CITES), China siempre ha cumplido sus obligaciones, y ha hecho nuevas contribuciones para la protección de la vida natural en África con la prohibición total del comercio de marfil, declaró el vocero.

Ya en 2015 China habia anunciado el fin de las importaciones de marfil en su territorio.

En la Cumbre de Johannesburgo del Foro de Cooperación China-África en 2015, China hizo explícito su compromiso de apoyar la protección de la vida silvestre en África y luchar en conjunto con países africanos contra la cacería furtiva y el tráfico de flora y fauna.

Comentarios