Desvelan daño causado por terremoto en parque nacional de Jiuzhaigou

Viernes, 11/08/2017
Agencia Xinhua

El gobierno local desveló hoy viernes la escala del daño causado por el fuerte terremoto al parque nacional y lugar patrimonio de la Humanidad de Jiuzhaigou, situado en la montañosa provincia suroccidental china de Sichuan.

El parque nacional está cerca del epicentro del seísmo de magnitud 7,0 que sacudió la zona el martes. El parque tiene cerca de 20 sitios turísticos, que incluyen lagos en el altiplano, cascadas y bosques vírgenes.

El gobierno provincial informó de que los sitios turísticos al norte del Lago Brillante y al sur del Lago de las Cinco Flores parece que no han sufrido daños.

El cinturón principal de la zona turística está entre los dos lagos y contiene cerca de 12 lugares turísticos.

El precipicio que forma la catarata Nuorilang, famoso por aparecer en la serie de televisión "Viaje al Oeste", se ha derrumbado parcialmente.

El agua ha sido drenada del Lago Brillante a través de grietas en las pendientes montañosas. Los torrentes de agua también han destruido las barreras naturales del Lago de Caña y del Lago del Doble Dragón, según el gobierno provincial.

"Podemos afirmar que el Lago Brillante ya no existe", comunicó a los reporteros Yang Xiaobo, jefe de Hidrología y Recursos del Buró de Estudios de la prefectura autónoma tibetana y qiang de Aba.

Las rocas que cayeron han llenado el Lago del Espejo y bloqueado el acceso al Lago de las Cinco Flores.

Las fotos tomadas por los reporteros mostraron que algunos de los lagos que previamente eran de color azul o turquesa se han vuelto turbios por el barro y la arena.

Las carreteras y los caminos para personas también han quedado dañados.

El gobierno indicó que los equipos de alivio están limpiando las carreteras bloqueadas y usarán helicópteros para investigar el daño a los lugares turísticos a los que no se puede acceder al estar los caminos bloqueados.

El turismo es la industria primaria en Jiuzhaigou gracias a un paisaje único de estrechos conos kársticos y espectaculares lagos prístinos. También alberga numerosos animales y plantas en peligro de extinción, entre ellos el panda gigante, el mono de nariz chata y el takin de Sichuan, según la web del parque.

Jiuzhaigou recibió 7,2 millones de turistas, incluyendo 180.000 extranjeros, en 2016, con unos ingresos totales sumando US$1.350 millones. 

Comentarios