El agua une a los países de la cuenca del Mekong

Lunes, 05/11/2018
Agencia Xinhua

Representantes de los seis países de la Cooperación Lancang-Mekong (CLM) aprobaron hoy una iniciativa para ampliar la cooperación en recursos acuíferos durante un foro realizado en Kunming, capital de la provincia china suroccidental de Yunnan.

La Iniciativa de Kunming se produce al término del primer Foro de Cooperación en Recursos Acuíferos Mekong-Lancang, cuyo fin fue facilitar el diálogo en políticas del agua, e intercambios tecnológicos y de experiencia entre los países CLM.

El foro de dos días discutió temas como desarrollo sostenible, uso y protección de recursos acuíferos, manejo de inundaciones y sequías e intercambio de conocimientos sobre gestión de ríos transfronterizos.

La iniciativa pidió acciones conjuntas para abordar los desafíos que enfrentan los seis países, incluyendo la creciente demanda de agua, inundaciones, sequías, deterioro de ecosistemas acuáticos, contaminación del agua y cambio climático.

De acuerdo con la iniciativa, los países CLM se esforzarán para profundizar la cooperación a través del diálogo, intercambios técnicos, intercambio de experiencias, investigación conjunta y construcción de capacidades para abordar desafíos relacionados con el agua.

La iniciativa también pidió más inversión de los países miembros en construcción de infraestructura acuífera y propuso cooperar en capacidad para que los países puedan enfrentar mejor los futuros desafíos del agua y los riesgos del cambio climático.

"Los países del Mekong y China son socios naturales", dijo Tian Xuebin, viceministro de Recursos Hídricos de China, quien pidió una cooperación integral en recursos acuíferos para el desarrollo sostenible y la prosperidad común de la cuenca del río Lancang-Mekong.

La iniciativa reforzará la cooperación e incrementará la capacidad en gestión de recursos hídricos transfronterizos y beneficiará a todos los países, especialmente en mitigación y manejo de inundaciones y sequías como resultado del cambio climático, dijo Wijarn Simachaya, secretario permanente del Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Tailandia.

La Cooperación Lancang-Mekong es un mecanismo de cooperación subregional establecido de forma conjunta por Camboya, China, Laos, Myanmar, Tailandia y Vietnam.

Originado en la meseta Qinghai-Tíbet en China, el río es llamado Lancang en China y Mekong cuando fluye por los otros cinco países antes de salir al mar.

Los ámbitos prioritarios del mecanismo incluyen conectividad, capacidad de producción, cooperación económica transfronteriza, recursos acuíferos, agricultura y liberación de la pobreza.

Comentarios