El escándalo de corrupción que golpea a Shinzo Abe

Viernes, 16/03/2018
Reuters

El respaldo al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, bajó en 9,4 puntos porcentuales al 39,3%, de acuerdo a un sondeo de la agencia Jiji divulgado el viernes, en medio de crecientes sospechas de que su Gobierno encubrió un escándalo de corrupción que vincularía a su esposa y a un estrecho aliado político.

Abe y el ministro Taro Aso han sido duramente criticados desde que el Ministerio de Finanzas reconoció el lunes que alteró registros relacionados con la venta de un terreno al Estado con un fuerte descuento a un operador de escuelas vinculado a la esposa del primer ministro, Akie.

Abe y Aso han negado haber cometido delitos.

Pero los partidos de oposición están pidiendo que Aso renuncie como ministro de Finanzas y el tema podría aplastar las esperanzas de Abe de ganar un nuevo mandato de tres años como jefe del gobernante Partido Liberal Democrático en unas elecciones en septiembre. El primer ministro asumió su actual cargo en diciembre de 2012.

"Creo que está quedando claro que la falsificación fue llevada a cabo para borrar cualquier rastro de los documentos que llevan hasta la señora Akie Abe", dijo Kotaro Tatsumi, legislador del Partido Comunista, ante una comisión del Parlamento.

El nivel de apoyo a Abe es menor que el 40,4% que no lo respalda, la primera vez desde octubre en que su popularidad ha caído bajo ese umbral, según el sondeo.

Más del 25% de quienes rechazan a Abe mencionaron la falta de confianza como principal razón, de acuerdo a la encuesta realizada entre el 9 y el 12 de marzo.

El jefe del Gabinete japonés, Yoshihide Suga, dijo en una conferencia de prensa que aunque los niveles de respaldo siempre fluctúan, el Gobierno está tomando con seriedad la reciente caída en las encuestas.

Comentarios