Escándalo sexual en Japón

Martes, 24/04/2018
Reuters

El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, aseguró este martes durante una rueda de prensa que no tiene intención de presentar su dimisión en relación con el escándalo de acoso sexual en el seno del Ministerio.

Las palabras de Aso han tenido lugar una semana después de que el primer ministro nipón, Shinzo Abe, señalara que estaba estudiando la posibilidad de cesar a Junichi Fukuda, un alto cargo del Ministerio de Finanzas acusado de haber acosado sexualmente a varias periodistas, según informaciones del diario local 'Sankei'.

Dichas acusaciones, que han sido rechazadas por Fukuda, ha generado otra crisis política que afecta fundamentalmente a Aso y al primer ministro, que ha visto su popularidad descender recientemente de forma signicativa.

Según Aso, Fukuda --que se ha visto obligado a presentar su dimisión-- ha señalado que se había reunido con numerosas personas de manera privada y que no era posible vericar cada una de las interacciones.

Asimismo, habría asegurado que a partir de ahora tendría cuidado para que sus acciones "no fueran malinterpretadas". Este mismo martes, el diputado del Partido Liberal Democrático y exministro de Educación del país, Hakubun Shimomura, ha señalado que las acusaciones de una de las periodistas afectadas presuntamente por el acoso suponen prácticamente "un crimen".

La reportera de la cadena de televisión TV Asahi grabó un audio sin el consentimiento de Fukuda y lo envió a la revista 'Shukan Shincho', lo que supone "en cierto sentido un crimen", según Shimomura, que ha levantado la polémica y se ha visto forzado a admitir que la "expresión fue inadecuada".

Comentarios