Estudio de Abogados demanda a China y la OMS por COVID-19

Jueves, 18/06/2020
AsiaLink

El estudio de abogados Poplavsky International Law Offices anunció esta semana que comenzó a presentar denuncias de personas que han tenido o tienen COVID-19, así como también de familiares de víctimas fatales de la enfermedad.

Desde el bufete -con alcance internacional y especializado en distintas ramas del derecho- se emitió un comunicado que indica que empezaron a recibir varias solicitudes al respecto, y que por ello decidieron inmediatamente activar la causa ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Corte Penal Internacional, contra la República Popular China y la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Todos somos víctimas de la pandemia y juntos podemos hacer justicia. Nuestra firma de abogados lidera el reclamo Internacional de quiénes tienen o han padecido la enfermedad. Buscamos que los responsables respondan por sus actos ante los Organismos Internacionales y reparen el dolor de las víctimas”, sostiene Patricio Poplavsky, director de Poplavsky International Law Offices.

Los motivos principales que esgrima la demanda son los delitos de Violación a la Declaración Universal de Derechos Humanos en sus artículos Derecho a la Vida, y Derecho a la Integridad Personal y por el Crimen de Genocidio, a través de la propagación de una enfermedad extremadamente peligrosa y contagiosa para las personas hasta llegar al resultado muerte, lesión grave o daño a la salud mundial.

Si el día de mañana hay algún resarcimiento, esa persona va a poder participar. Si una víctima no presenta esa denuncia, por más de que el día de mañana lo haga no va a estar reconocida dentro de ese grupo. Por ese motivo, sugerimos que el que haya tenido algún síntoma y tenga el diagnóstico, se comunique con nosotros”, advierte Poplavsky.

Actualmente, ya están representando a más de 1.000 víctimas de países de Latinoamérica y Europa, y cada día se van agregando más personas de varios lugares del mundo, indica el comunicado enviado a los medios.

Ante la Corte Penal Internacional. Consultado por AsiaLink respecto del futuro y viabilidad de las demandas, el estudio indicó que “las demandas contra China ante la CPI (Corte Penal Internacional), la misma prevé en el Estatuto de Roma que en el caso de los apartados a) o c) del artículo 13, la Corte podrá ejercer su competencia si uno o varios de los Estados siguientes son Partes en el presente Estatuto o han aceptado la competencia de la Corte de conformidad con el párrafo 3, especialmente aclara: a) El Estado en cuyo territorio haya tenido lugar la conducta de que se trate”.

Para el estudio, esto significa que la Corte puede a través de la Fiscalía investigar cuando el delito o sus consecuencias (en este caso la Pandemia), tenga o tengan lugar en un Estado o País que sea parte del Estatuto de Roma, por más que quien lo cometa no sea parte.

“Mas allá de esto recordemos que las Denuncias tienen doble vía de presentación, es decir ante la Corte Penal Internacional y la ONU”, añade Poplavsky. “Respecto de la ONU (violación a la Declaración Universal de Derechos Humanos en sus artículos 3º Derecho a la Vida, y 5º  Derecho a la Integridad Personal.) y la Corte Penal Internacional (el Crimen de Genocidio a través de la propagación de una enfermedad extremadamente peligrosa y contagiosa para las personas hasta llegar al resultado muerte, lesión grave o daño a la salud mundial (artículos 5 inciso a y 6 del Estatuto de Roma)”, precisa a AiaLink.

La firma explicó que están desde el mes de abril haciendo las presentaciones. “La demanda se trabaja caso por caso y se presenta caso por caso, toda vez que ninguno es igual al otro, y la situación de cada víctima es diferente. Por ello no hay casos resueltos todavía”, clarificó.

También salieron a aclarar que no hay respuesta formal de ningún funcionario Chino. “Recordemos que para que ello suceda por lo menos ante los organismos internacionales, se tiene que producir primero la investigación en sus fases iniciales y darle vista a los funcionarios”, señalaron desde la firma.

Esperamos encontrar rápidamente alivio y justicia para los damnificados de esta pandemia de la cual deben ser encontrados sus responsables que, por acción u omisión, han dejado en vilo al planeta entero”, concluye Poplavsky.

Ya en mayo de este año, el senador republicano estadounidense Lindsey Graham había propuesto similar medida para buscar un resarcimiento por los daños materiales y humanos que la pandemia ha causado. En tanto que el fiscal de Missouri, Eric Shmidt, había iniciado una demanda civil por negligencia ante un tibunal federal, el pasado 22 de abril. 

Comentarios