India legaliza la eutanasia pasiva

Lunes, 12/03/2018
America Economia

Recientemente, el Tribunal Supremo de India emitió un fallo en el que declara como legal el derecho de las personas, incluidos enfermos terminales y aquellos en estado de coma incurable, a plasmar su voluntad anticipada de negarse a tratamientos médicos que prolonguen sus vidas de forma artificial. es decir, permitirá la denominada "eutanasia pasiva".

Tal como estaca el periódico español El País, la sentencia, ratificada el viernes por una sección de cuatro magistrados del constitucional dirigida por el Presidente de la Corte Suprema Dipak Misra, considera que el derecho fundamental a la vida debe incluir la elección de una muerte digna.

Esto se alcanzaría mediante la elaboración de un 'testamento vital' que permita “aliviar la agonía de los individuos”, de acuerdo la autoridad.

El fallo aprueba solo la autonomía del paciente, es decir, su derecho a rechazar medios artificiales que les prolonguen la vida, destaca El País.

Este testamento vital es un documento de voluntades anticipadas para el que se establecen una serie de directrices en caso de que la persona quede en estado de coma o similar. Además, solo puede ser determinado voluntariamente y por escrito por un adulto en su sano juicio.

Este documento deberá ser firmado en presencia de dos testigos y refrendado por un juez magistrado de primera clase, establece las circunstancias bajo las cuales se puede recurrir a la retirada de la asistencia médica o las medidas médicas a las que se opone el paciente en el proceso de retraso de su muerte.

El testamento vital también tiene que mencionar a la persona encargada de ejecutar tales decisiones - albacea - en caso de que el enfermo no pueda hacerlo, así como la posibilidad de el paciente revoque dicha autoridad en cualquier momento.

Las aexigencias por parte del personla m´pedico a cargo de la ejecución de este testamento vital también son muy altas: el hospital o centor de salud a cargo del caso debe constituir una junta médica con el director del departamento concerniente y, al menos, tres especialistas con más de 20 años de experiencia que examinarían al paciente para confirmar que se cumplen las especificaciones previstas por la ley y por el propio testamento vital. Finalmente, la junta médica debe comunicar su decisión al guardián o a la familia, en caso de que el paciente no esté en posesión de sus facultades cognitivas, y recibir la aprobación del juez antes de proceder a la retirada de la asistencia médica.

Es relevante destacar que el fallo del Tribunal Supremo no reconocela eutanasia activa o directa; que continúa siendo ilegal en India. Esta última, según la Organización Mundial de la Salud, se produce en los casos de suicidio asistido profesionalmente; de homicidio intencional de aquellos que han expresado, de manera libre y con competencia plena, el deseo de ser ayudados a morir; ó en el caso de la muerte intencional de los recién nacidos con anomalías congénitas que pueden o no ser una amenaza para la vida.

Tal como destaca el periódico, con esta medida India se convierte en el segundo país de Asia en regular el rechazo a la asistencia médica artificial para casos de pacientes terminales, junto a Japón. 

Comentarios