India llega a los 30.000 contagios de COVID-19

Martes, 28/04/2020
Reuters

India se acercaba a los 30.000 contagios por coronavirus el martes, solo superada por China dentro del continente, un aumento constante que dificultaría levantar el cierre de casi seis semanas que terminará este fin de semana, dijeron funcionarios de salud y algunos líderes gubernamentales.

El vecino Pakistán también registró un salto en los casos y muertes por COVID-10, la enfermedad respiratoria causada por el virus, y hubo preocupación de que muchas personas se reunieran en las mezquitas para las oraciones del Ramadán a pesar de las estrictas reglas de distanciamiento.

El gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, ha permitido que se reanuden algunas actividades agrícolas e industriales en las zonas rurales menos afectadas después de que el cierre de la economía dejó a millones de personas sin trabajo y sin alimentos ni refugio.

Pero con aproximadamente 1,500 casos nuevos cada día en promedio durante la semana pasada, el gobierno enfrenta llamadas para no disminuir aún más y, en cambio, mantiene el cierre más grande del mundo vigente más allá del 3 de mayo, a pesar de que la angustia económica se está agravando.

"India todavía está en la rama ascendente de la curva epidémica y, por lo tanto, aliviar las restricciones significará que los casos se multiplicarán sin control", dijo el Dr. S.K. Sarin, quien lidera un grupo gubernamental que aborda el brote en la capital, Nueva Delhi, uno de los puntos críticos.

El número de personas infectadas con el coronavirus fue de 29,434, dijo el ministerio de salud, un aumento de 1.543 con respecto al día anterior. Hasta el momento, han muerto 934 personas, una pequeña cantidad en comparación con los Estados Unidos y partes de Europa occidental donde han muerto decenas de miles.

Pero los sistemas de salud de la India son mucho más limitados que los de los países desarrollados y el temor es que un aumento en los casos de los que se ven en los Estados Unidos e Italia podría abrumar fácilmente a los hospitales públicos.

"Recomendamos que el bloqueo se extienda después del 3 de mayo. No se permitirá ningún modo de transporte público entre los estados", dijo Pramod Sawant, primer ministro de Goa que atrae a cientos de miles de turistas a sus playas desde India y el extranjero.

Pakistán tuvo 14.079 casos, incluidas 301 muertes, 20 de ellas durante el último día, la cifra más alta en un solo día hasta ahora. Pakistán, que según el Banco Mundial podría provocar una recesión en el año fiscal en curso, ha abierto 600 industrias de exportación, principalmente en la provincia de Punjab y Sindh, para reducir el dolor para las empresas y los trabajadores.

Un problema mayor fueron las congregaciones en las mezquitas porque no se seguían las reglas básicas para tales reuniones, dijo una importante organización no gubernamental.

Pakistán, bajo la presión de grupos religiosos, permitió que la gente rezara en las mezquitas durante el mes de ayuno sagrado que comenzó la semana pasada, siempre que se mantuvieran a seis pies de distancia, usaran máscaras faciales y no rezaran en las calles.

Pero la Organización de Desarrollo de Pattan dijo que las reglas fueron violadas en gran medida en las 194 mezquitas que encuestó en 15 ciudades y pueblos.

"En más del 80% de las mezquitas de Punjab e Islamabad, los imanes no han podido implementar el acuerdo entre el gobierno y el clero durante las primeras congregaciones de Taraveeh el viernes por la noche", dijo. Taraveeh se refiere a oraciones especiales ofrecidas durante el mes.

La mayoría de los fieles no usaban máscaras y pocos se mantenían alejados entre sí mientras una gran cantidad rezaba en las calles, dijo, advirtiendo que muchos podrían estar contrayendo el virus y llevándolo a sus hogares.

En más de dos tercios de las mezquitas vigiladas, los niños también fueron vistos junto a sus mayores.

“Esta es de hecho una situación muy peligrosa. Las autoridades y los clérigos deben saber que una persona infectada puede causar daños masivos ”, dijo Pattan.

Aquí hay cifras oficiales del gobierno sobre la propagación del coronavirus en el sur de Asia:

* India ha reportado 29,434 casos, incluyendo 934 muertes

* Pakistán ha reportado 14.079 casos, incluidas 301 muertes

* Afganistán ha reportado 1.703 casos, incluidas 57 muertes

* Sri Lanka ha reportado 592 casos, incluyendo siete muertes.

* Bangladesh ha informado 6.462 casos, incluidas 155 muertes

* Maldivas ha reportado 200 casos y ninguna muerte

* Nepal ha reportado 54 casos y ninguna muerte

* Bután ha reportado siete casos y ninguna muerte

Comentarios