India ratifica condena a muerte de violadores grupales

Martes, 14/01/2020
Reuters

Este martes, la Corte Suprema desestimó las súplicas para una revisión de la sentencia de muerte dictada a cuatro hombres por la violación y asesinato de una joven en un autobús de Nueva Delhi, dejando una apelación al presidente como su único recurso posible.

El ataque de 2012 contra la estudiante de fisioterapia de 23 años en el autobús en movimiento conmocionó a India y condujo a nuevas leyes severas contra la violencia sexual, incluida la pena de muerte por violación en algunos casos.

La víctima murió a causa de sus heridas dos semanas después en un hospital de Singapur.

El tribunal dijo que no había motivos para revisar su decisión de mantener la sentencia de muerte para los cuatro hombres, todos del barrio de la clase trabajadora en la capital india.

“Hemos revisado las peticiones curativas y los documentos relevantes. En nuestra opinión, ningún caso se desarrolla dentro de los parámetros indicados en la decisión de este tribunal ”, dijo el tribunal su orden.

Los hombres fueron condenados en 2013 y perdieron todas las apelaciones en un tribunal superior. La semana pasada, un tribunal de Delhi dijo que serían ahorcados el 22 de enero.

La familia de la víctima dio la bienvenida al fallo judicial.

"Me siento bien. Queremos verlos colgados. Solo entonces se le hará justicia a nuestra hija que murió con dolor ”, dijo su padre.

La violencia sexual contra las mujeres es un gran problema en India, donde ocurre una violación cada 20 minutos. Muchos de los casos han provocado repulsión y enojo en todo el país. Algunos han sido contra niñas y, en ciertos casos, han sido sus parientes quienes las han violado y luego asesinado. El rol de la mujer es secundario en el país, tanto así que se sabe de abortos selectivos, como el caso de una ciudad en la que en tres años solo habían nacido varones. 

A.P. Singh, abogado de los cuatro acusados, dijo que leería la orden escrita de la corte y decidiría el próximo curso de acción.

Comentarios