India recibe año nuevo con peak de smog

Martes, 01/01/2019
Reuters

Los niveles de contaminación aumentaron la semana pasada en Nueva Delhi, la capital de la India, que cuenta con más de 20 millones de personas, aumentando a casi 12 veces el nivel recomendado y agravando una crisis de salud pública.

Los altos funcionarios del gobierno dijeron que las principales razones del aumento en la cantidad de smog tóxico atrapado en Nueva Delhi eran el aire inusualmente frío, incluida la niebla y la velocidad lenta del viento.

La Organización Mundial de la Salud dijo que este año la India fue el hogar de las 14 ciudades más contaminadas del mundo. Nueva Delhi fue clasificada como la sexta más contaminada.

En la ciudad el domingo, los niveles de PM 2.5, la cantidad de partículas diminutas por debajo de los 2,5 microgramos encontrados en cada metro cúbico de aire, estaban en 415, muy por encima de los niveles "peligrosos", según lo define la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. La agencia dice que cualquier nivel por encima de 35 puede ser insalubre.

Los niveles de contaminación se exacerbaron debido a los humos de los vehículos, a los contaminantes de las centrales eléctricas e industrias que funcionan con carbón, así como al humo de fogatas que se queman para mantener a las personas calientes.

En octubre y noviembre, la quema de residuos de cultivos en los estados vecinos de Haryana y Punjab también contribuyó a la contaminación del aire.

De acuerdo con un estudio publicado en Lancet Planetary Health este mes, en la India, la contaminación del aire se cobró 1,24 millones de vidas en 2017, o el 12.5 por ciento del total de muertes.

Comentarios