India se compromete a combatir la esclavitud infantil

Martes, 13/06/2017
Reuters

Este martes India ratificó dos acuerdos globales que son clave en la erradicación de la esclavitud infantil, comprometiéndose a adoptar estándares laborales internacionales para la empleabilidad de menores de edad y permitiendo ser objeto de escrutinio por parte de otras naciones.

El censo indio de 2011 determinó que existen más de 4 millones de trabajaodores entre los 5 y los 14 años, de un total de 168 millones. Pero activistas por los derechos del niño estiman que millones más están en peligro debido a la pobreza en la que viven.

El Ministro de trabajo indio, Bandaru Dattatreya, afirmó en un comunicado que la ratificación de estos acuerdos reafirma "el compromiso del país en avanzar hacia una sociedad libre de trabajo infantil".

Los lineamientos para que los países legislen localmente sobre el tema provienen de la Organización de la Convención Internacional del trabajo sobre las peores formas de trabajo infantil y la convención de la edad mínima.

Al ratificar estas dos convenciones - que especifican una edad mínima de trabajo y la prohibición de usar menores en áreas como conflcitos armados, prostitución o tráfico de drogas - significa que las naciones deben adoptar los estándares y permitir que se revise externamente sus avances, cada cuatro años.

La premio nobel y acitvista por los derehcos infantiles Kailash Satyarti calificó estas ratificaciones como un cambio de paradigma. Sobre todo porque diversos gobiernos a lo largo del tiempo se habían negado a ratificar las convenciones debido a una negación generalizada de la existencia de trabajo infantil en India.

"por años, la India dijo 'no tenemos esclavitud infantil' y se mostraba incapaz de admitir que las peores formas de trabajo infantil existen dentro de sus fronteras, pero ahora este gobierno ha estado de acuerdo en que es un problema y por eso estamos ratificando estas convenciones" afirmó el activista.

Estas ratificaciones significarán un aumento del agsto estatal en los niños y proveerán una herramienta legal fuerte para aquellas organizaciones caritativas que buscan reforzar la acción respecto del trabajo infantil ante la justicia, añadió Satyarthi.

India posee una de las mayores poblaciones de niños del mundo, con más de 40% de sus 1.200 millones de habitantes por debajo de los 18 años, de acuerdo al censo de 2011.

El fuerte repunte económico indio de las últimas dos décadas ha sacado a millones de personas de la pobreza y se ha progresado en reducir el trabajo infantil con la introducción de sistemas de seguridad social y leyes para proteger a la infancia y asegurar su derecho a la educación.

Sin embargo, más de un 30% de los niños más pobres del mundo se encuentran en India, de acuerdo a un reporte de 2016 hecho por UNICEF y el Banco Mundial.

Estos niños son presa fácil para traficantes, quienes con la promeda de una mejor vida engañan a los niños y los venden como esclavos o para pagar deudas de sus padres.

Más de la mitad de los trabajadores infantiles de la India se emplean en agricultura y más de un cuarto en algún tipo de manufactura, como costura, confección de alfombras o elaboración de fósforos.

Muchos niños tamién trabajan en restorares y hoteles como domésticos. Muchas niñas son vendidas a porstíbulos como esclavas sexuales.

Comentarios