India ya tiene 1.000 muertes por coronavirus

Miércoles, 29/04/2020
Reuters

India ha registrado su muerte número 1.000 por coronavirus, pero el jefe de un grupo de expertos del gobierno dijo el miércoles que sus 1.300 millones de personas, tensas por semanas de encierro, no estaban experimentando el aumento exponencial temido de infecciones.

India ahora ha reportado 31.331 casos, incluyendo 1.007 muertes, según cifras del Ministerio de Salud. El vecino Pakistán tiene 15.282 casos confirmados en medio de las preocupaciones sobre los fieles reunidos en las mezquitas durante el actual mes sagrado del Ramadán.

El primer ministro indio, Narendra Modi, debe decidir pronto si extender el bloqueo más grande del mundo, ahora de 40 días, más allá del 3 de mayo.

Los funcionarios de salud dicen que el cierre evitó un aumento explosivo de infecciones que habría paralizado el modesto sistema de salud de la India.

"Nuestro análisis encuentra que la tasa de crecimiento en casos positivos y muertes ha sido consistentemente menor, lineal pero no exponencial", dijo Amitabh Kant, directora ejecutiva del grupo de expertos del gobierno Niti Aayog.

Aayog instó a una salida gradual del cierre, pero el gobierno tiene una decisión difícil por delante.

Las grandes ciudades de Delhi, Mumbai y Ahmedabad, que también son motores de crecimiento económico de India, encabezan la lista de casos y no hay signos de que la pandemia disminuya allí, dijo el ministro de Salud, Harsh Vardhan.

"Cuando veo el mapa COVID-19 de Delhi, solo veo colores rojo y naranja, lo cual es extremadamente preocupante".

Las zonas rojas indican puntos críticos de infección, el naranja indica alguna infección, mientras que el verde indica un área sin infecciones.

El aumento diario de casos del miércoles, 1,897, fue el más alto en semanas.

Situación de otros países del sur de Asia. A pesar de todo, la escala del brote es eclipsada por los Estados Unidos o los grandes países de Europa occidental.

En Afganistán, 46 personas dieron positivo en las cárceles de Kabul, dijo Farhad Bayani, portavoz de la administración de la prisión, incluso cuando el gobierno afgano libera a miles de prisioneros para frenar la propagación del coronavirus.

Algunos de ellos incluyen combatientes talibanes, liberados como parte de un intercambio de prisioneros con el grupo insurgente bajo un proceso de paz negociado por Estados Unidos.

Aquí hay cifras oficiales del gobierno sobre la propagación del coronavirus en el sur de Asia:

* Afganistán ha reportado 1.939 casos, incluidas 61 muertes

* Sri Lanka ha reportado 622 casos, incluyendo siete muertes.

* Bangladesh ha reportado 7,103 casos, incluyendo 163 muertes

* Maldivas ha reportado 200 casos y ninguna muerte

* Nepal ha reportado 57 casos y ninguna muerte

* Bután ha reportado siete casos y ninguna muerte

Comentarios