LATAM realiza puente aéreo por COVID-19 entre Latinoamérica y China

Jueves, 04/06/2020
AsiaLink

Mientras Asia y especialmente China comienzan a dejar atrás la pandemia, los efectos del coronavirus se hacen sentir fuerte en el continente americano. En medio del cierre de fronteras y las distintas restricciones sanitarias adoptadas por los países, transportar pacientes, profesionales de la salud, insumos médicos, o concretar traslados tan urgentes como el de células madre y órganos para trasplantes se han transformado en un desafío para el programa Avión Solidario de LATAM Airlines Group.

La aerolínea de presencia latinoamericana reportó en un comunicado que su Avión Solidario transportó, hasta el 25 de mayo, a más de 300 profesionales de la salud para atender necesidades de COVID-19 e incluso hizo posible que más de 200 personas con enfermedades fueran trasladadas para recibir un tratamiento médico o cirugías de urgencia en toda la región.

Además, por primera vez en sus 9 años de historia, aterrizó en China para transportar insumos médicos, incluyendo ventiladores mecánicos.

“El Avión Solidario está activo durante todo el año y hoy más que nunca vuela para apoyar a la región a enfrentar una de las peores crisis sanitarias a nivel mundial. A la fecha hemos transportado más de 400 (actualmente, antes eran 340) toneladas de insumos médicos como mascarillas, pruebas rápidas para testear COVID-19, ventiladores mecánicos, medicamentos, entre otros, beneficiando a Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Argentina”, señala la jefa de Sostenibilidad de LATAM Airlines Group, Francisca Arias, quien también añadió que más de 100 profesionales de la salud habían sido transportados en toda la región con el objetivo de atender necesidades urgentes por la pandemia.

Efectivamente, durante todo el año, el programa Avión Solidario atiende necesidades de salud de toda la región, y desde que se inició la emergencia por coronavirus el programa se ha mantenido activo gracias a la unidad de transporte de carga, por el cierre de fronteras en distintos países, medida que restringió fuertemente los vuelos comerciales de pasajeros.

Insumos chinos. Todos los días y en los 6 países donde opera (Chile, Argentina, Perú, Brasil, Colombia y Ecuador), el Avión Solidario de LATAM ha atendido las solicitudes de salud que demanda esta pandemia.

El hito principal lo ha marcado el primer vuelo directo a China para ir en búsqueda de insumos médicos para el continente sudamericano.

LATAM aterrizó en los aeropuertos de Shanghai, Beijing, Guangdong y Fujian, totalizando 24 vuelos, desglosados en 13 viajes desde y hacia Chile (no todos son charters), una suma idéntica para Brasil y dos vuelos a Perú, en modalidad interlíneas, para traer mascarillas, pruebas rápidas para testear COVID-19 y medicamentos. Además se realizaron 3 vuelos desde Corea del Sur con destino a Colombia.

Para lograrlo, se reconfiguraron dos aviones Boeing (787 y 777), retirando los asientos para dar mayor espacio de transporte en cabina, y se recurrió a más de 30 personas para llevar a cabo cada vuelo, que demanda en promedio un total de 60 a 70 horas de viaje (dependiendo si es hasta Chile o hasta Brasil).

Se trata de un complejo procedimiento de coordinaciones logísticas, que van desde obtener con los gobiernos los permisos requeridos para volar -algo que en condiciones normales puede demorar meses - aterrizar, cargar combustibles, además de coordinar equipos en cabina y de apoyo en tierra. Además la cantidad de cupos para el vuelo es limitada, de forma que se tiene que privilegiar el viaje de pilotos y operadores terrestres, los que deben hacer labores de apoyo dentro de la aeronave.

Estando en China, además la firma tercerizó a los equipos de apoyo en tierra, lo que implicó el desafío de superar la barrera del idioma y las formas de trabajar. Y todo ello contra reloj, ya que por la alta demanda de vuelos y carga se otorga a cada aeronave un máximo de 5 horas para estar en la losa.

Comentarios