Ley indonesia tratará de "corregir" a personas LGBT

Miércoles, 19/02/2020
thomson reuters foundation

Los políticos de cuatro partidos indonesios respaldan el llamado proyecto de ley de "Resiliencia familiar" que prohibiría la subrogación y exigiría que las personas LGBT busquen tratamiento en los centros de rehabilitación, lo que provocó la indignación en las redes sociales y las críticas de los activistas.

Indonesia, el país con mayor población musulmana del mundo, está experimentando un cambio hacia un mayor conservadurismo que incluye una creciente hostilidad estatal y pública contra la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero (LGBT).

Uno de los defensores del proyecto de ley, Ledia Hanifa, del partido opositor Prosperous Justice, un partido islámico conservador, dijo en un comunicado publicado en el sitio web del parlamento que el proyecto de ley destinado a fomentar el "desarrollo basado en la familia".

Según un borrador revisado por Reuters, la familia se define como la unidad más pequeña de la sociedad compuesta por parejas casadas, parejas casadas con hijos y padres solteros.

El proyecto de ley establece que las esposas deben "ocuparse de los asuntos relacionados con el hogar" y "tratar bien al esposo y al hijo".

El proyecto de ley también busca una pena máxima de siete años de prisión por subrogación.

Según el proyecto de ley, la homosexualidad, el incesto y el sadomasoquismo se definen como "desviaciones sexuales" y quiere que las personas se reporten a los centros de rehabilitación aprobados por el gobierno para recibir tratamiento.

El proyecto de ley se ha incluido en la lista de prioridades del parlamento para el período 2020-2024, aunque los proponentes aún no lo han discutido con los ministerios relacionados del gobierno.

Los partidos que apoyan al presidente Joko Widodo actualmente controlan el 74% de los escaños en el parlamento, por lo que cualquier proyecto de ley probablemente necesitará la bendición del gobierno para ganar terreno.

Supratman Andi Agtas, miembro del parlamento que encabeza un órgano que supervisa la agenda de los legisladores, dijo que se enviaría un borrador al presidente antes de que pueda comenzar cualquier deliberación entre los parlamentarios y los ministerios relacionados.

Fadjroel Rachman, portavoz del presidente, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La discusión sobre el proyecto de ley ha sido una tendencia en las redes sociales en Indonesia esta semana con muchas de las publicaciones críticas del borrador, que también ha sido condenado por grupos de derechos.

"Es un proyecto de ley muy patriarcal y retrasará el progreso en la igualdad de género y la protección de los derechos de las mujeres", expresó Usman Hamid de Amnistía Internacional Indonesia.

Tunggal Pawestri, activista de derechos de género, dijo que el proyecto de ley sería perjudicial para cualquiera que no tuviera un certificado de matrimonio.

"¿Qué pasa con aquellos que tienen creencias tradicionales que no pueden registrar sus matrimonios?" ella dijo. "¿Y también las personas que no pueden darse el lujo de registrar los matrimonios?"

Comentarios