Llega a Ecuador el Arca de la Paz

Viernes, 16/11/2018
Agencia Xinhua

El buque hospital de la Armada de China Arca de la Paz atracó el jueves en el puerto marítimo de la ciudad de Guayaquil, en el oeste de Ecuador, para brindar asistencia médica gratuita y fortalecer la cooperación bilateral en materia de salud.

En una ceremonia en el muelle 6 del puerto ecuatoriano, el más grande del país, se dio una cálida bienvenida al buque y a sus 380 tripulantes, entre ellos médicos, en su primera visita a Ecuador que se extenderá hasta el 22 de noviembre.

El buque fue recibido con una gran pancarta roja que portaban ciudadanos chinos residentes en el país con la leyenda "Bienvenido Buque Hospital de las Fuerzas Armadas de China a Ecuador".

El ministro ecuatoriano de Defensa, Oswaldo Jarrín, encabezó junto a autoridades locales y de la Embajada de China el acto al que acudieron también decenas de ciudadanos chinos, quienes mostraban con júbilo las banderas de ambos países.

El buque ancló en Ecuador luego de navegar desde República Dominicana, como parte de la misión "Armonía 2018", que incluyó un periplo por varios países.

La interpretación musical de las bandas navales de Ecuador y China engalanó el acto, así como una presentación de la tradicional danza china del León.

"Hoy los recibimos jubilosamente", afirmó el embajador chino en Ecuador, Wang Yulin, al destacar que la presencia del buque "marcará un hito en las relaciones bilaterales".

Wang apuntó que "esta visita consiste en el principio de paz, armonía, salud y cooperación. Brindará servicio médico y atención humanitaria gratuitos a los pacientes ecuatorianos".

Por su parte, el jefe de la misión "Armonía 2018", Guan Bailin, dijo que el buque "lleno de paz, amistad y salud atravesó océanos y llegó a Ecuador para realizar una visita amistosa de ocho días y brindar servicios médicos".

Tras expresar su emoción por el cálido recibimiento en Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, Guan destacó que ésta es la séptima misión de servicio médico del buque desde su puesta en operación en 2008.

Desde entonces ha visitado 41 países en seis continentes, al atravesar tres océanos donde ha atendido a más de 220.000 personas.

"Ecuador es el cuadragésimo segundo país visitado por el buque hospital Arca de la Paz", indicó tras resaltar que la embarcación ha desarrollado su misión "siempre respetando el concepto de paz, desarrollo, cooperación y ganar-ganar".

Al mismo tiempo, expresó el deseo del pueblo chino de trabajar junto con otros pueblos del mundo para construir un mundo y un océano armonioso y una comunidad de destino de la humanidad.

En tanto, el ministro Jarrín dijo que el país se siente honrado en recibir al buque chino y su presencia es la mejor contribución que se puede dar a la salud, que es la prioridad para los pueblos.

El buque, de ocho cubiertas, 178 metros de largo, 24 de ancho y 35,5 de alto, es uno de los hospitales de servicio más completos que posee China.

El hospital a bordo se divide en cinco áreas médicas, ocho salas de operación y 21 especialidades, entre ellas neurología, gastroenterología, fisioterapia de medicina tradicional china, enfermedades infecciosas, cirugía plástica y de quemaduras.

Además, alberga ocho quirófanos y sofisticados tomógrafos en sus 4.000 metros cuadrados de superficie.

Está provisto de 300 camas y 2.666 aparatos médicos para endoscopía gastrointestinal, tomografía y radiología digital, además de un helicóptero ambulancia.

Un grupo de 120 profesionales componen el equipo médico que durante una semana atenderá a unos 4.000 pacientes ecuatorianos y realizará cerca de 70 cirugías, según la embajada china en Ecuador.

Los beneficiados son pacientes que ya cuentan con un "cupo preasignado", tras una selección realizada meses atrás en coordinación con autoridades nacionales y locales.

Durante su estancia, médicos del buque, de fabricación y diseño nacional de China, visitarán algunos lugares de Guayaquil para ofrecer servicios e intercambiar experiencias médicas con colegas ecuatorianos.

Comentarios