Más de 2.200 indonesios han muerto con síntomas de coronavirus

Miércoles, 29/04/2020
Reuters

Más de 2.200 indonesios murieron con síntomas agudos de COVID-19, pero no fueron registrados como víctimas de la enfermedad, mostró una revisión de Reuters de datos de 16 de las 34 provincias del país.

Tres expertos médicos dijeron que las cifras indicaban que la cifra nacional de muertes probablemente sería mucho mayor que la cifra oficial de 765.

Indonesia tiene una de las tasas de prueba más bajas del mundo y algunos epidemiólogos dicen que ha hecho que sea más difícil obtener una imagen precisa del alcance de las infecciones en el cuarto país más poblado del mundo.

Los datos más recientes de las 16 provincias muestran que hubo 2.212 muertes de pacientes bajo supervisión porque tienen síntomas agudos de coronavirus. El ministerio de salud de Indonesia utiliza el acrónimo PDP para clasificar a estos pacientes cuando no hay otra explicación clínica para sus síntomas.

Las agencias provinciales recopilan los datos diariamente o semanalmente a partir de cifras proporcionadas por hospitales, clínicas y funcionarios que supervisan los entierros. Reuters lo obtuvo revisando sitios web, hablando con funcionarios provinciales y revisando los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las 2.212 muertes se sumaron a las muertes de 693 personas que dieron positivo para COVID-19 en esas provincias y se registraron oficialmente como víctimas de la enfermedad.

Las 16 provincias representan más de las tres cuartas partes de los 260 millones de habitantes del país.

Un miembro de alto rango del grupo de trabajo COVID-19 del gobierno, Wiku Adisasmito, no cuestionó los hallazgos de Reuters, pero se negó a comentar sobre el número de víctimas de coronavirus que creía que se encontrarían entre los pacientes clasificados como PDP.

Dijo que muchos de los 19.897 presuntos enfermos de coronavirus en Indonesia no habían sido analizados debido a las largas colas de muestras en espera de procesamiento en laboratorios con poco personal. Algunas personas murieron antes de analizar su muestra, dijo.

“Si tienen miles o cientos de muestras que necesitan analizar, ¿cuál darán prioridad? Darán prioridad a las personas que aún están vivas ", dijo a Reuters.

Adisasmito es el experto en salud pública de más alto rango en el grupo de trabajo COVID-19 de Indonesia y la oficina de prensa del presidente Joko Widodo generalmente refiere las consultas al grupo de trabajo.

Según las directrices COVID-19 más recientes del Ministerio de Salud, los pacientes clasificados como PDP son aquellos con enfermedades respiratorias agudas para las cuales no hay otra explicación clínica que no sea el nuevo coronavirus.

Para ser clasificado como PDP, los pacientes también deben haber viajado a un país, o un área en Indonesia, donde el coronavirus se ha apoderado dentro de los 14 días de haberse enfermado.

"Creo que la gran mayoría de las muertes por PDP fueron causadas por COVID-19", dijo Pandu Riono, epidemiólogo de la Universidad de Indonesia, citando sus síntomas de COVID-19 y que no había otra causa identificada de muerte.

Algunos miembros gubernamentales de alto rango minimizaron el riesgo de un brote en enero y febrero, y algunos sugirieron que la oración, los remedios herbales y el clima cálido ayudarían a prevenir el virus. El número de muertos ahora es el más alto en Asia después de China, según un recuento de Reuters.

Para ver un gráfico sobre las muertes y presuntas muertes de COVID-19 en Indonesia, haga clic aquí

Los datos provinciales siguen a un informe de Reuters este mes de que los entierros en la capital, Yakarta, en marzo aumentaron un 40% en cualquier mes desde al menos enero de 2018. El gobernador de la ciudad dijo a Reuters que el coronavirus era la única explicación probable.

Indonesia había registrado oficialmente 9.096 infecciones por coronavirus hasta el 27 de abril. Ha realizado 210 pruebas por millón de personas. La vecina Australia ha probado 100 veces más per cápita, mientras que las pruebas de Vietnam son aproximadamente 10 veces más altas.

"La verdadera infección y la tasa de mortalidad son más altas que los datos informados oficialmente porque nuestras pruebas siguen siendo un número muy bajo en comparación con la población", dijo el Dr. Iwan Ariawan, epidemiólogo de la Universidad de Indonesia.

El gobierno del presidente Joko Widodo ha sido acusado por activistas y sus opositores políticos de una falta de transparencia en el manejo de la epidemia.

El gobierno dice que ha tomado las medidas apropiadas, pero Widodo dijo el mes pasado que cierta información se había retenido del público para evitar el pánico.

Widodo dijo la semana pasada que les había dicho a sus ministros que informaran los datos de COVID-19 con sinceridad. Su gobierno anunció una nueva iniciativa de transparencia hace dos semanas, pero aún no se ha lanzado un nuevo sitio web prometido con todos los datos.

Daeng Faqih, presidente de la Asociación de Médicos de Indonesia, la agrupación de médicos más importante del país, ha instado al gobierno a revelar el número nacional de pacientes sospechosos de COVID-19 que murieron pero no se hicieron las pruebas.

La oficina de representación de la OMS en Indonesia también dijo el fin de semana que las muertes de presuntos enfermos de coronavirus deben ser reveladas.

Adisasmito dijo que el gobierno no estaba ocultando datos y que no sabía que la OMS había pedido que se hicieran públicas las sospechas de estadísticas de muerte de COVID-19.

El martes, la OMS se negó a ofrecer ningún comentario más allá de su consejo de fin de semana, hecho en su último informe de situación sobre Indonesia.

Comentarios