Médicos afirman que Japón no debería hacer los JJOO debido al COVID-19

Martes, 28/04/2020
Reuters

Es demasiado pronto para considerar levantar el estado de emergencia de Japón sobre el coronavirus, dijo el martes el jefe de un poderoso lobby de médicos, y agregó que a Tokio le resultaría difícil organizar los Juegos Olímpicos del próximo año sin una vacuna efectiva.

Los comentarios del jefe de la Asociación Médica de Japón (JMA) resaltan las preocupaciones de la nación sobre la pandemia que llevó al primer ministro Shinzo Abe a llamar a la emergencia nacional hasta el último día de las vacaciones de la Semana Dorada el 6 de mayo.

Japón vigila de cerca los datos relacionados con el virus para decidir una extensión más allá del 6 de mayo, dijo el ministro de economía.

Si bien las nuevas infecciones diarias han disminuido, las pruebas aún no son suficientes para demostrar que el contagio está bajo control, dijo el presidente de JMA, Yoshitake Yokokura, en una conferencia de prensa.

"No creo que sea posible levantar (el estado de emergencia) en todo el país en esta etapa", agregó Yokokura.

Tokio confirmó 112 nuevas infecciones el martes, dijo la emisora ​​nacional NHK, por encima de la cifra de 39 de la capital el día anterior, que había sido la más baja en cuatro semanas. El recuento nacional asciende a 13.614 infecciones, incluidas 394 muertes, según NHK.

Esa cifra sigue siendo baja en comparación con otras naciones, pero los críticos dicen que Japón no está haciendo suficientes pruebas para revelar el alcance de un problema que ha llevado a algunos hospitales al borde.

Yokokura culpó a la falta de batas y otras prendas protectoras por la propagación del virus en los hospitales, e instó al gobierno a ayudar a acelerar el desarrollo de tratamientos y vacunas, a fin de preservar cualquier esperanza de celebrar los Juegos Olímpicos el próximo año.

"No estoy diciendo que Japón deba o no ser el anfitrión de los Juegos Olímpicos, sino que sería difícil hacerlo", dijo. "A menos que se desarrolle una vacuna efectiva, espero que organizar los Juegos Olímpicos sea difícil".

El anuncio el mes pasado de un retraso de un año en los Juegos Olímpicos de 2020 fue un gran golpe para Japón, que había gastado US$ 13 mil millones en preparativos.

Los Juegos serían "desechados" si no pudieran tener lugar en 2021, dijo el presidente de Tokio 2020, Yoshiro Mori, en una entrevista publicada el martes.

Desde que surgió en China a fines del año pasado, la pandemia se ha extendido por todo el mundo para infectar a casi 3 millones de personas y matar a más de 200,000, lo que llevó a los expertos a advertir que la batalla contra el virus podría prolongarse.

Los laboratorios de varias naciones están trabajando para encontrar vacunas y medicamentos protectores para tratar los síntomas del virus. Pero la necesidad de ensayos clínicos exhaustivos de su efectividad y seguridad significa que podrían tardar meses en estar ampliamente disponibles.

Japón podría aprobar remdesivir el tratamiento de virus de Gilead Sciences Inc ya en mayo, dijo el periódico Yomiuri.

Fujirebio, una subsidiaria del proveedor de servicios de diagnóstico y pruebas de laboratorio Miraca Holdings, solicitó el lunes la aprobación del gobierno para los primeros kits de prueba de virus de antígeno de Japón.

Las acciones de Miraca subieron un 4,4% en las operaciones de Tokio el martes, superando una caída del 0,1% en el índice de referencia.

Comentarios