Millones de mujeres y pobres en India no podrán votar

Jueves, 28/03/2019
thomson reuters foundation

Millones de mujeres y personas sin hogar tendrán prohibido votar en las elecciones de India debido a sesgos y dificultades para obtener documentos de identificación, dijeron el martes grupos de derechos humanos, advirtiendo que esto aumentaría su marginación.

Todos los indios que tengan 18 años o más tienen derecho a votar en las urnas que comenzarán el 11 de abril, con aproximadamente 900 millones de ciudadanos elegibles para participar.

Sin embargo, es probable que se le niegue este derecho a la población sin hogar del país, que en su mayoría vive en ciudades y se estima que asciende a más de 4 millones por grupos de derechos humanos, a pesar de los esfuerzos de las autoridades para inscribirlos.

La Comisión Electoral de Delhi, cuyo lema es "ningún votante se queda atrás", acepta refugios nocturnos, farolas y sobrevuelos como residencias temporales.

Esto permitió que más de diez mil personas sin hogar en la capital, Nueva Delhi, recibieran tarjetas de identificación de votantes en 2014, antes de las últimas elecciones generales, dijo Ashok Pandey de Shahari Adhikar Manch, un grupo de defensa.

Pero desde entonces solo se han inscrito otras 3.000 personas sin hogar.

"Si no están en la dirección dada cuando hacen la verificación, su nombre se cancela. Eso es un problema porque siguen en movimiento", dijo a la Fundación Thomson Reuters.

"Realmente no debería importar que no tengan hogar, aún son ciudadanos y tienen derecho a votar", dijo.

El gobierno de Delhi está tratando de llegar a todas las personas sin hogar a través de organizaciones sin fines de lucro que trabajan con ellos, dijo Bipin Rai, un funcionario de la Junta de Mejoramiento de Refugios Urbanos de Delhi.

"Hemos ayudado a procesar miles de formularios de identificación de votantes. Pero también hay cientos de identificaciones de votantes que no están siendo reclamadas", dijo.

Una portavoz de la Comisión Electoral no respondió a los correos electrónicos y las llamadas en busca de comentarios.

Tener una tarjeta de identidad de votante también puede ayudar a las personas sin hogar a obtener otros documentos, lo que les permite abrir cuentas bancarias y acceder a beneficios de asistencia social, dijo Shivani Chaudhry, directora ejecutiva de la Red de Derechos a la Vivienda y la Tierra.

"Una identificación de votante les da una identidad, y el poder votar les da cierta dignidad. De lo contrario, son invisibles", dijo.

"Pero la tarjeta dice 'sin hogar', lo que los califica y los hace sentir más marginados".

De acuerdo con los analistas electorales Prannoy Roy y Dorab Sopariwala, también faltan mujeres en las listas de votantes de la India, quienes a menudo tienen prohibido votar, o se les dice a quién votar.

Aproximadamente 21 millones de mujeres no están en las listas de votantes, el efecto acumulativo de la no inscripción durante décadas, escriben en "El veredicto", un libro sobre las elecciones en la India, un extracto del cual fue publicado en la revista Outlook.

"Es el resultado de una combinación de factores sociales y políticos. Lo que es preocupante es que está empeorando con el tiempo".

Comentarios