Peak de contagios de coronavirus entre la policía india

Miércoles, 06/05/2020
Reuters

Cientos de policías indios han dado positivo por el coronavirus en los últimos días, lo que ha generado alarma entre una fuerza sobredimensionada mientras intenta hacer cumplir el bloqueo más grande del mundo.

Unos 3 millones de policías están tratando de garantizar que la gran mayoría de los 1.300 millones de personas de la India se queden en casa, con imágenes de televisión al comienzo de la crisis que muestran a la policía golpeando a los trabajadores migrantes mientras intentaban abordar los autobuses de la ciudad para llegar a sus aldeas, haciendo una burla social distanciamiento

India ha estado bajo cierre desde el 25 de marzo y ha confirmado casi 50.000 casos de coronavirus y unas 1,694 muertes.

Un oficial de alto rango en el estado occidental de Maharashtra dijo que la cantidad de casos casi se había duplicado en la fuerza policial allí la semana pasada. Maharashtra, el estado más afectado, ha reportado un total de 15.525 casos hasta el martes.

"Más de 450 personas de la policía estatal han dado positivo y cuatro han muerto por el virus", dijo el oficial bajo condición de anonimato.

Se establecieron salas de control exclusivamente para tratar los problemas de salud que enfrenta la policía en Maharashtra, según el ministro del Interior del estado, Anil Deshmukh.

La policía disparó gases lacrimógenos contra una multitud de trabajadores migrantes que protestaban en el vecino estado de Gujarat esta semana y lanzó cargos por bastones contra cientos de personas que esperaban en las licorerías de Nueva Delhi, incluso cuando se estaban tomando los primeros pasos para relajar el cierre.

El mes pasado, los médicos tuvieron que volver a unir la mano cortada de un policía, que fue atacado mientras intentaba hacer cumplir el bloqueo en el norte de Punjab.

Seis policías de alto rango en al menos seis estados dijeron que docenas de policías en sus estados buscaban licencia por enfermedad, por temor a infectarse.

Un funcionario del Ministerio del Interior de India dijo que estaba al tanto del asunto y que estaba monitoreando la situación.

"Patrullar y controlar a las multitudes en las áreas afectadas por COVID-19 se está volviendo más peligroso que luchar contra los delincuentes", dijo Salunkhe, un policía de Mumbai que aceptó ser citado usando su apellido.

"Al menos en esos casos podemos ver al enemigo".

En Gujarat, al menos 155 policías y algunos paramilitares habían sido infectados, según un alto funcionario.

El comisionado de policía de la ciudad principal del estado, Ahmedabad, dijo a Reuters que 95 policías y paramilitares habían sido hospitalizados con COVID-19.

Un alto funcionario del Ministerio del Interior federal dijo que temía que miles de policías más pudieran dar positivo y propagar el virus entre sus familias en viviendas policiales.

Comentarios