¿Por qué Corea del Sur investigará como homicidio casos de COVID-19?

Lunes, 02/03/2020
Reuters

Corea del Sur solicitó este lunes investigar cargos de homicidio contra los líderes de una iglesia secreta, en el marco del brote de coronavirus que afecta al país, ya que el número global de muertes aumentó por encima de 3.000.

El país reportó 599 nuevos casos de coronavirus, llevando su cuenta nacional a 4.335 casos, luego que reportara un aumento el sábado de 813 infecciones confirmadas.

Hubo 586 más el domingo, ampliando el mayor brote de este virus fuera de China. Ha habido 26 muertes en total en la nación que dirige Moon Jae-in

A nivel mundial, el número de muertos habría aumentado a 3.044, aunque la cifra cambia cada hora. 

Globalmente, este lunes los mercados bursátiles mundiales recuperaron la calma mientras las esperanzas de recortes en las tasas de interés mundiales para suavizar el golpe económico del virus estabilizaron los nervios después del peor desplome de la semana pasada desde la crisis financiera de 2008.

¿Qué es la Iglesia de Jesún Shincheonji? De los nuevos casos en Corea del Sur, 377 fueron de la ciudad de Daegu, en el sudeste, hogar de una rama de la Iglesia de Jesús Shincheonji, a la cual se han rastreado la mayoría de los casos del país.

La agencia dijo que en enero algunos miembros de la iglesia visitaron la ciudad china central de Wuhan, donde la enfermedad surgió a fines del año pasado.

El gobierno de Seúl pidió a los fiscales que inicien una investigación de asesinato de líderes de la iglesia, un movimiento que venera al fundador Lee Man-hee.

El alcalde de Seúl, Park Won-soon, dijo que si Lee y otros jefes de la iglesia hubieran cooperado, las medidas preventivas podrían haber salvado a las personas que murieron.

"La situación es grave y urgente, pero ¿dónde están los líderes de Shincheonji, incluido Lee Man-hee, el director principal de esta crisis?" Park dijo en una publicación en su página de Facebook el domingo por la noche.

El gobierno de la ciudad de Seúl dijo que había presentado una denuncia penal ante la Fiscalía del Distrito Central de Seúl, solicitando una investigación de Lee y otros 12 acusados ​​de asesinato y violación de las leyes de control de enfermedades.

Lee se disculpó el lunes porque uno de sus miembros había infectado a muchos otros y calificó la epidemia de "gran calamidad".

"Hicimos nuestro mejor esfuerzo pero no pudimos detener la propagación del virus", dijo Lee a los periodistas.

No se supo de inmediato cuántos muertos de Corea del Sur estaban conectados directamente con la iglesia.

Wuhan, la ciudad china en el centro de la epidemia, cerró el primero de 16 hospitales especialmente construidos, apresuradamente para tratar a las personas con el virus, luego de que dio de alta a sus últimos pacientes recuperados, dijo el lunes la emisora ​​estatal CCTV.

La noticia del cierre coincidió con una fuerte caída en los nuevos casos en la provincia de Hubei, pero China permaneció alerta a las personas que regresan a sus hogares con el virus de otros países.

"La rápida tendencia al alza de los casos de virus en Wuhan ha sido controlada", dijo Mi Feng, portavoz de la Comisión Nacional de Salud de China, en una sesión informativa.

"Los brotes en Hubei fuera de Wuhan se reducen y las provincias fuera de Hubei muestran una tendencia positiva".

Saldo de muertes y efecto económico global. El virus estalló en Wuhan a fines del año pasado y desde entonces ha infectado a más de 86,500 personas, la mayoría en China, y la mayoría en Hubei.

Fuera de China, en los últimos días se ha extendido rápidamente, ahora a 53 países, con más de 6,500 casos y más de 100 muertes. Italia tiene 1.694 casos, la gran mayoría en las ricas regiones del norte de Lombardía, Véneto y Emilia Romaña.

El número de casos reportados por Irán aumentó a 1.501 el lunes, con 66 muertes. Es el segundo país con más muertes e el globo. Este fin de semana EE.UU. anunció que negará el ingreso a cualquier perosna procedente de este país de meido oriente.

Las fábricas mundiales recibieron una paliza en febrero desde el brote, y la actividad en China se redujo a un ritmo récord, según mostraron encuestas el lunes, lo que aumenta la posibilidad de una respuesta política coordinada de los bancos centrales para evitar una recesión global.

La propagación mundial ha obligado al aplazamiento de festivales, exposiciones, ferias comerciales y eventos deportivos, turismo paralizado, ventas minoristas y cadenas de suministro mundiales, especialmente en China, la segunda economía más grande del mundo.

Las ventas minoristas en Hong Kong, gobernado por China, ya sacudidas por meses de disturbios antigubernamentales a menudo violentos, cayeron un 21,4% en enero respecto al año anterior.

Las aerolíneas de Medio Oriente han perdido aproximadamente US$ 100 millones hasta el momento debido al brote y los gobiernos deberían ayudar a los transportistas durante este "período difícil", dijo la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Las aerolíneas globales pueden perder US1.500 millones de dólares este año debido al virus, dijo el funcionario.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en tanto, advirtió que el brote estaba llevando a la economía mundial a su peor recesión desde la crisis financiera mundial, instando a los gobiernos y los bancos centrales a luchar.

El domingo, funcionarios de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, trataron de calmar el pánico del mercado de que el coronavirus podría causar una recesión global, diciendo que el público de EE. UU. había reaccionado de forma exagerada y que las acciones se recuperarían debido a la fortaleza subyacente de la economía estadounidense, aunque ya han muerto dos personas. 

Comentarios