¿Por qué surcoreanos recuperados dan positivo para coronavirus?

Jueves, 16/04/2020
Reuters

Los funcionarios de salud de Corea del Sur están investigando varias explicaciones posibles para un pequeño pero creciente número de pacientes con coronavirus recuperados que luego dan positivo por el virus nuevamente.

Entre las principales posibilidades se encuentran la reinfección, una recaída o pruebas inconsistentes, dicen los expertos.

Corea del Sur había informado 141 casos de este tipo hasta el jueves, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC).

Aunque la reinfección sería el escenario más preocupante debido a sus implicaciones para el desarrollo de la inmunidad en una población, tanto el KCDC como muchos expertos dicen que esto es poco probable.

En cambio, el KCDC dice que se está inclinando hacia algún tipo de recaída o "reactivación" en el virus.

Una recaída podría significar que partes del virus entran en algún tipo de estado latente por un tiempo, o que algunos pacientes pueden tener ciertas condiciones o inmunidad débil que los hace susceptibles al virus que revive en su sistema, dijeron los expertos.

Un estudio reciente realizado por médicos en China y Estados Unidos sugirió que el nuevo coronavirus puede dañar los linfocitos T, también conocidos como células T, que desempeñan un papel central en el sistema inmunitario del cuerpo y la capacidad de combatir infecciones.

Kim Jeong-ki, virólogo de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Corea, comparó una recaída después del tratamiento con un resorte que retrocede después de ser presionado.

"Cuando presionas un resorte, éste se hace más pequeño, luego, cuando quitas las manos, el resorte aparece", dijo.

Incluso si se descubre que los pacientes han recaído en lugar de haber sido reinfectados, podría indicar nuevos desafíos para contener la propagación del virus.

"Las autoridades de salud de Corea del Sur aún no han encontrado casos en los que los pacientes 'reactivados' transmitan el virus a terceros, pero si se prueba dicha infecciosidad, eso sería un gran problema", dijo Seol Dai-wu, experto en desarrollo de vacunas. y profesor en la Universidad Chung-Ang.

Los pacientes en Corea del Sur se consideran libres del virus cuando han dado negativo dos veces en un período de 48 horas.

Si bien las pruebas de RT-PCR utilizadas en Corea del Sur se consideran generalmente precisas, los expertos dijeron que hay formas en que podrían arrojar resultados falsos o inconsistentes para un pequeño número de casos.

“Las pruebas de RT-PCR cuentan con una precisión del 95%. Esto significa que todavía puede haber entre el 2 y el 5% de los casos que se detectan casos falsos negativos o falsos positivos ”, dijo Kim.

Los restos del virus podrían permanecer en niveles demasiado bajos para ser detectados por una prueba dada, dijo Seol.

Por otro lado, las pruebas también pueden ser tan sensibles que están detectando niveles pequeños y potencialmente inofensivos del virus, lo que lleva a nuevos resultados positivos a pesar de que la persona se ha recuperado, dijo Kwon Jun-wook, subdirector de KCDC. sesión informativa el martes.

Las pruebas también podrían verse comprometidas si las muestras necesarias no se recogen adecuadamente, dijo Eom Joong-sik, profesor de enfermedades infecciosas en el Centro Médico Gil de la Universidad de Gachon.

Comentarios