Refugiados y esclavos en India

Miércoles, 07/03/2018
Reuters

La crisis de refugiados ha agravado la problemática del tráco humano en India, lo que hace necesaria una actuación mundial contra aquellas organizaciones criminales que tratan de vender personas de la misma manera que venden armas y drogas, según ha explicado este lunes el Premio Nobel de la Paz Kailash Satyarthi.

Satyarthi ha armado que las bandas organizadas consiguen un alto benecio de la esclavitud, que aproximadamente genera 150.000 de millones de dólares al año.

"Esta crisis de refugiados ha provocado una mayor trata de personas", ha añadido Satyarthi, que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2014 junto a la joven paquistaní Malala Yousafzai por sus esfuerzos en reducir la mano de obra infantil y su lucha por la educación de estos niños.

"El tráfico humano, las armas de fuego y las drogas son los tres ámbitos que toca el crimen organizado. Últimamente se están entrelazando", ha explicado a Reuters.

Las Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que alrededor de 40 millones de personas viven actualmente en la esclavitud. India es el país con mayor número de esclavos -- 18 millones -- englobando a hombres, mujeres y niños que son forzados a trabajar como mano de obra o en la prostitución.

El premio Nobel ha comentado que los refugiados sirios organizan matrimonios forzados para que sus hijas dejen de ser utilizadas en la trata sexual o como esclavas. "La esclavitud, la falta de acceso al sistema educativo, y la crisis de refugiados son temas que deben ser abordados de inmediato", ha armado Satyarthi, cuya organización benéfica ha liberado al menos a 80.000 menores esclavos en India desde hace 30 años.

Además, se calcula que unos 10.000 niños migrantes han desaparecido desde que llegaron a Europa.

El premio Nobel ha declarado que la primera ley india contra el tráco humano, que se pondrá en marcha este mes tras ser aprobada por el Ejecutivo la semana pasada, supone un gran paso para condenar a los tracantes y ayudar a las víctimas a rehacer sus vidas.

"El sistema de castas, la discriminación por género, la actitud apática de los altos cargos y la corrupción del Gobierno son los principales obstáculos a los que nos enfrentamos", ha dicho Satyart.

Comentarios