Retorno a clases aumentó contagios de COVID-19 en Corea del Sur

Miércoles, 20/05/2020
Reuters

El descubrimiento de nuevos casos de coronavirus en dos estudiantes empañó la reapertura de las escuelas de Corea del Sur este miércoles, lo que obligó a 75 escuelas secundarias a rechazar a los alumnos en medio del temor entre algunos maestros de que no era seguro que las clases se reanudaran.

Algunos estudiantes fueron enviados a casa casi tan pronto como habían cruzado las puertas de su escuela por primera vez este año, después de que los dos estudiantes de último año de secundaria dieron positivo en Incheon el miércoles por la mañana, dijo el ministerio de educación.

El comienzo del semestre de primavera se había pospuesto varias veces desde marzo, cuando Corea del Sur luchó contra el primer gran brote de coronavirus fuera de China, con clases en línea.

Pero con los casos diarios de coronavirus fuertemente disminuidos desde un peak de febrero, la mayoría de las 2.356 escuelas secundarias de Corea del Sur reabrieron sus puertas bajo nuevos protocolos de salud para prevenir la propagación de la enfermedad.

Todas las escuelas volverán a abrir por etapas entre el 20 de mayo y el 1 de junio.

Los maestros con termómetros y desinfectantes de manos dieron la bienvenida a los estudiantes de último año en las puertas de la escuela, revisando a cada estudiante en busca de signos de fiebre.

Algunos de los jóvenes de 17 a 18 años abrazaron a sus amigos cuando se reunieron, solo para que los maestros les dijeran que mantuvieran la distancia. Los contratistas privados de saneamiento en motocicletas conducían de un lado a otro rociando desinfectante.

Bajo las nuevas reglas de saneamiento, los estudiantes y los maestros deben usar máscaras, excepto a la hora de las comidas y limpiar sus escritorios, que estarán separados 1 metro (3 pies) de distancia.

Algunos maestros no están contentos con los arreglos. Uno dijo a Reuters bajo condición de anonimato que ciertas reglas, como establecer momentos específicos del día en que los estudiantes pueden usar el baño, eran "prácticamente imposibles de implementar".

"Siento que llevamos una bomba de tiempo", dijo el profesor de secundaria en la provincia de Gyeonggi.

El ministerio de educación realiza un seguimiento de si los maestros o los estudiantes tienen fiebre usando un sistema de autodiagnóstico en línea y cualquier persona con una temperatura superior a 37.5 grados Celsius debe quedarse en casa.

Si algún estudiante da positivo por el virus, toda la escuela cambiará a clases en línea durante al menos dos semanas.

Corea ha reportado 11.110 casos de coronavirus, con 263 muertes.

Comentarios