Shanghai busca atraer más talentos extranjeros

Miércoles, 30/05/2018
Agencia Xinhua

Silvia Guatelli, una recién graduada en Biología en la Universidad de Milán, decidió venir a Shanghai para buscar un trabajo después de que la ciudad intensificara desde abril su búsqueda de más talentos extranjeros.

Guatelli fue a una feria de empleo para extranjeros en la Zona de Libre Comercio (ZLC) de Shanghai el jueves pasado en busca de un puesto en biotecnología o ingeniería.

"Quiero comenzar mi carrera en China", destaca. "China ha invertido mucho en la investigación biotecnológica", añade.

Guatelli forma parte del primer grupo de graduados de las mejores universidades que se benefician de las nuevas políticas de Shanghai.

Los graduados pueden solicitar directamente puestos de trabajo en la ZLC de Shanghai tras la graduación. Antes se requerían dos años de experiencia laboral en el extranjero.

Christy Kwon Sohyun se convirtió en uno de los primeros empleados extranjeros de DFRobot, una compañía de alta tecnología en Shanghai, tras graduarse el año pasado en la Universidad de Finanzas y Economía de Shanghai, donde finalizó una maestría en negocios internacionales.

Trabajando como operador comunitario en el extranjero, Kwon explica que tardó dos meses en obtener su visa de trabajo. "Muchos de mis compañeros de clase esperaron más tiempo para obtener una visa de trabajo en algunos países europeos", destaca.

"Aquellos que tengan ideas creativas e innovadoras, además de ser multilingües, son definitivamente bien acogidos en el mercado laboral", asegura Kwon.

En la feria, unas 53 compañías en la ZLC de Shanghai ofrecían un total de 478 puestos en finanzas, mercadotecnia, ingeniería y educación, atrayendo a 150 graduados de 14 universidades extranjeras.

Desde el 3 de abril, cuando la Nueva Área de Pudong anunció políticas para atraer "talentos extranjeros", se habían emitido 54 visas de trabajo, según fuentes del buró de talentos del exterior en la citada área.

Permitir a los mejores graduados del exterior solicitar el permiso de residencia permanente después de haber trabajado durante tres años y ofertar oportunidades de trabajo a tiempo parcial en las empresas que operan en la ZLC de Shanghai fueron los puntos más importantes de las nuevas políticas preferenciales.

Zhang Wei, un experto alemán de origen chino en optoelectrónica, obtuvo una licencia comercial el mes pasado para establecer una empresa de tecnología en la zona franca.

"Anteriormente, habría sido lento y costoso como un solicitante extranjero", manifiesta Zhang. "Pero solo tardé cinco días hábiles para obtener la licencia en lugar de dos meses, y se requirió menos papeleo", puntualiza.

En la Nueva Área de Pudong, donde se encuentra la ZLC de Shanghai, viven 36.000 profesionales extranjeros. Las autoridades locales planean gastar al menos 2.000 millones de yuanes (312 millones de dólares) para atraer talento extranjero en los próximos tres años.  

Comentarios