Singapur cultiva techos verdes

Jueves, 10/01/2019
thomson reuters foundation

Los visitantes de Orchard Road de Singapur, el principal centro comercial de la ciudad, encontrarán lujosos centros comerciales, modernos almacenes, abundantes patios de comidas y una pequeña granja.

La granja de 600 metros cuadrados de Comcrop en el techo de uno de los centros comerciales utiliza estantes verticales e hidropónicos para cultivar verduras de hoja verde y hierbas como la albahaca y la menta que se vende a bares, restaurantes y tiendas cercanas.

El pequeño tamaño de la granja no se condice con su gran ambición: ayudar a mejorar la seguridad alimentaria de la ciudad.

Allan Lim de Comcrop, quien estableció la granja en la azotea hace cinco años, recientemente abrió una granja de 4.000 metros cuadrados con un invernadero en el borde de la ciudad.

Él cree que las granjas urbanas de alta tecnología son el camino a seguir para la ciudad, donde no se pueden cultivar más tierras.

"La agricultura no se considera un sector clave en Singapur. Pero importamos la mayoría de nuestros alimentos, por lo que somos muy vulnerables a las interrupciones repentinas en el suministro", dijo Lim.

"La tierra, los recursos naturales y la mano de obra de bajo costo solían ser la forma predominante en que los países alcanzaban la seguridad alimentaria. Pero podemos usar la tecnología para resolver cualquier deficiencia", dijo.

El año pasado, Singapur superó por primera vez el Índice Global de Seguridad Alimentaria de la Unidad de Inteligencia de The Economist Intelligence (EIU) de 113 países, con una puntuación alta en medidas como la asequibilidad, la disponibilidad y la seguridad.

Sin embargo, dado que el país importa más del 90% de sus alimentos, su seguridad alimentaria es susceptible al cambio climático y los riesgos de los recursos naturales, señaló la EIU.

Con aproximadamente 5.6 millones de personas en un área de tres quintas partes del tamaño de la ciudad de Nueva York, y con una población estimada que crecerá a 6.9 millones para 2030, la tierra es un bien escaso en Singapur.

El país ha reclamado tierras del mar durante mucho tiempo y planea trasladar más de su transporte, servicios públicos y almacenamiento subterráneo para liberar espacio para viviendas, oficinas y zonas verdes.

También ha eliminado decenas de cementerios para construir hogares y carreteras.

La agricultura representa solo alrededor del 1% de su superficie terrestre, por lo que un mejor uso del espacio es clave, dijo Samina Raja, profesora de planificación urbana y regional en la Universidad de Buffalo en Nueva York.

"La agricultura urbana está siendo reconocida cada vez más como un uso legítimo de la tierra en las ciudades", expresó. "Ofrece una multitud de beneficios, desde una mayor seguridad alimentaria y una mejor nutrición hasta la ecologización de los espacios. Pero los alimentos rara vez forman parte de la planificación urbana".

Comentarios