Singapur permite adopción a padre gay

Jueves, 20/12/2018
Reuters

El tribunal superior de Singapur permitió el lunes a un médico gay adoptar a su propio hijo biológico, un fallo histórico en la ciudad-estado socialmente conservadora que se produce casi un año después de que su oferta inicial fuera rechazada.

La decisión revoca una resolución de 2017 en la que un tribunal dijo que el hombre no podía adoptar al niño porque nació por un sustituto en los Estados Unidos a través de la fertilización in vitro, un procedimiento que no está disponible para las parejas no casadas en Singapur.

El fallo también se produce en medio de un impulso público renovado para revisar la ley de la era colonial de Singapur, según la cual el sexo entre hombres consentidos conlleva una pena máxima de dos años en la cárcel, después de la derogación de una ley similar en la India este año.

"Asignamos un peso significativo a la preocupación de no violar la política pública contra la formación de unidades familiares del mismo sexo debido a su conexión racional con la presente disputa y el grado en que esta política se violaría si se emitiera una orden de adopción, "dijo el presidente del tribunal, Sundaresh Menon.

"Sin embargo ... pensamos que ninguna de estas razones es lo suficientemente poderosa como para permitirnos ignorar el imperativo legal de promover el bienestar del niño".

El hombre, en una relación homosexual con un compañero, pagó una importante suma para que una mujer llevara a su hijo a través de la fertilización in vitro en los Estados Unidos, después de que supiera que era poco probable que pudiera adoptar un hijo en Singapur como hombre gay.

El tribunal de distrito que inicialmente rechazó la solicitud en diciembre de 2017 dijo que el hombre había intentado caminar "a través de la puerta trasera del sistema cuando la puerta de entrada estaba firmemente cerrada".

Comentarios